Proponen alternativa electrónica a cheque diferido

Estimulan favorecer fluidez y transparencia
Una alternativa electrónica a los cheques diferidos, en la antesala de su desaparición. Esta es una de las propuestas que la Liga de Defensa Comercial (Lideco) presentó ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), bajo la forma de tres proyectos de ley que, según la gremial, "favorecerían la fluidez del comercio y la transparencia de la plaza".

En relación a la supresión de la posibilidad de utilizar cheques –en el marco de la ley de inclusión financiera–, la Lideco propone la implementación de "transferencias electrónicas diferidas", la versión "digital" del cheque diferido.

"Es preocupación de la plaza comercial encontrar un mecanismo de crédito que permita acompasar la cobranza de la propia actividad comercial con el financiamiento de la misma y de este modo poder obtener un endeudamiento acorde", señala la gremial en un comunicado.

El texto propuesto obliga a los bancos a tener habilitada en su sitio web una función que posibilite realizar una transferencia de este tipo.

Los otros dos proyectos presentados refieren a la inclusión de la factura electrónica como título ejecutivo y a garantizar el acceso a la información de los Documentos Únicos Aduaneros.

Populares de la sección