Proponen que Uber pague un canon para operar en Maldonado

Edil nacionalista presentó proyecto para regular aplicaciones
Con la llegada de turistas extranjeros en la temporada de verano crece la posibilidad de que tanto Uber como otras aplicaciones de transporte empiecen a funcionar en los balnearios.

Ante esa preocupación, el edil nacionalista Adolfo Varela redactó un proyecto de ordenanza para regular el uso de las aplicaciones antes de que arriben al departamento.

El proyecto, que fue presentado en la Junta de Maldonado este martes, propone que los vehículos de aplicaciones como Uber estén obligadas a presentarse en la intendencia para anunciar su llegada y que sus autos tengan no más de diez años de uso y seguro total, además de la licencia profesional del conductor y certificado de buena conducta. También obligan a los vehículos a comprar a la comuna una "oblea digital" (a un valor de 2 unidades reajustables) que luego tendrán que colocar en los vehículos.

La oblea tendrá un código QR que con otro dispositivo los inspectores podrán acceder a información del conductor y vigencia de la habilitación del vehículo. La propuesta establece que la Intendencia de Maldonado cobre el 2% de lo que facturen las aplicaciones al mes por los viajes que realizan, y que con eso se cree el Fondo de Movilidad Departamental para subsidiar el boleto del ómnibus. El precio de los viajes los determina la empresa aunque debe informárselo al pasajero previamente al uso del servicio. Otra restricción que se propone es que las aplicaciones no podrán brindar el servicio a más de cuatro pasajeros en un mismo vehículo.

En ese sentido las empresas tendrán prohibido brindar el servicio de transporte colectivo, entre los que incluye el de escolares y el de cruceristas.

"Las aplicaciones no se van a negar" a regularse, dijo el edil Adolfo Varela a El Observador, ya que consideró que los requisitos para hacerlo son accesibles.

"Es mejor tener estas aplicaciones controladas desde adentro que dejarlas funcionar", agregó.

El proyecto pasará a estudio de la comisión de Legislación de la Junta de Maldonado y luego será sometido a la votación del plenario departamental. La idea es que el proyecto se vote antes de la llegada del verano.
Para su aprobación se necesitan 16 votos y el Partido Nacional cuenta con ellos. Sin embargo, el edil manifestó que se buscará en el debate que haya el mayor consenso posible. De todos modos, como la iniciativa tiene aspectos de carácter prespuestal -como la incorporación del canon- para aplicarse necesitará del visto bueno del intendente. En diálogo con El Observaodr, el jefe comunal del departamento, Enrique Antía, manifestó que hasta ahora no había formado una opinión con respecto al proyecto.

A nivel nacional el Poder Ejecutivo también presentó un proyecto para quitar la licencia de conducir por un año a los conductores que brinden servicios de tranpsorte sin contar con habilitación. El proyecto se estudia en la bancada de Diputados del Frente Amplio.


Populares de la sección