Propuesta del Ejército es "buena" para "dar un salto en calidad de inclusión"

El Ejército propondrá al gobierno integrar a sus filas a los jóvenes que no estudian ni trabajan
En el marco del Diálogo Social impulsado por el presidente Tabaré Vázquez, el Ejército Nacional desarrolló una propuesta para incorporar a sus filas a los jóvenes que no estudian ni trabajan, según anunció el comandante en jefe Guido Manini Ríos. Para el director del Instituto Nacional de la Juventud (Inju), Santiago Soto, la iniciativa es "una buena oportunidad para dar un salto en calidad de inclusión" de los jóvenes, según dijo a El Observador TV.

El desempleo juvenil en Uruguay está entre los más altos de la región y trepó a 22,5% en 2015. ¿Cómo tomaron estas cifras?
La cifra en Uruguay tiene una persistencia estructural de largo tiempo que es lo que nos ha preocupado y ocupado. Lo que más nos preocupa es que cuando aumenta el desempleo en general también aumenta el juvenil y ese es el momento de apretar las clavijas para dejar en funcionamiento la ley de empleo juvenil que actualmente está funcionando y este mes cumple un año de su reglamentación.

¿Por qué a los jóvenes les cuesta insertarse en el mercado laboral?
Quienes tienen más dificultades para conseguir un empleo en Uruguay son los jóvenes con educación terciara o Ciclo Básico incompleto, las dos puntas de la distribución. En el marco laboral, para bailar se necesitan dos: la demanda de trabajo por parte de las empresas y la oferta de los jóvenes. Hay problemas en los dos lados. Uruguay tiene una estructura económica que no necesariamente demanda los perfiles de calificación que uno aspiraría. Por otro lado también hay problemas de calificación de muchos jóvenes que abandonan el sistema educativo tempranamente y por eso tienen tasas de desempleo más altas.

En el caso de los jóvenes que no estudian ni trabajan, ¿qué cifras manejan?
Son el 17% de los jóvenes entre 14 y 29 años, un poco más de 100 mil. Siempre es una preocupación, pero lo importante es no asimilar el 17% a la etiqueta que uno tiene en la cabeza. Hay un tercio de esas personas que están buscando trabajo, otro tercio son mujeres que se dedican a las cuestiones del hogar. Sí hay otro tercio que ni hacen tareas ni buscan empleos. Ahí hay que poner la lupa y hay instrumentos que el gobierno está llevando adelante.

¿Piensan discutir la propuesta del comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, para formar a esos jóvenes?
Sin lugar a dudas, ese el espíritu del Diálogo Social. El Ejército tiene mucho para aportar en la inclusión social de adolescentes y jóvenes; lo hace en gran medida, poniendo su infraestructura, sus cursos, sus capacitaciones. Ya lo hacemos en algunos casos pero tenemos que sentarnos a pensar cómo el Ejército puede apoyar a los programas que atienden a los jóvenes que no estudian ni trabajan.

Entonces, puede ser una buena oportunidad que el Ejército dicte cursos para jóvenes
Por supuesto. Por ejemplo, tienen toda una línea vinculada a la equinoterapia que es excelente, donde los jóvenes adquieren habilidades que son muy útiles. Eso ya lo estamos haciendo. Creo que es una buena oportunidad para dar un salto en calidad en la inclusión de jóvenes con toda la infraestructura del Estado a su disposición.

Renovación independiente

Consultado sobre las elecciones del Frente Amplio (FA), Soto reafirmó su apoyo a la candidatura de Javier Miranda como un "independiente" que traerá al FA la "renovación". "A las elecciones del FA le haría muy bien que entre una generación que se ganó en la calle con la militancia y la campaña de No a la baja. Hay que reconocer en la cancha lo que se ganó en la calle", dijo.

Populares de la sección