Propuesta para seguir innovando en el campo

Ayer lanzaron la nueva edición de la Expoactiva Nacional

La Asociación Rural de Soriano (ARS) sigue apostando al futuro y lo que fue hace 125 años cuando se fundó la institución buscando la innovación a través de la genética hoy se sigue con otras actividades de desarrollo tecnológico, como lo constituye la Expoactiva Nacional, que se realizará a partir del miércoles 15 y se extenderá hasta el sábado 18 .

El vicepresidente de la ARS, Jorge Andrés Rodríguez, destacó este concepto durante el lanzamiento de la principal muestra de maquinaria en movimiento realizado en el Edificio Mercosur. Afirmó que cree posible que Uruguay cumpla con ese potencial de producir alimentos para 28 millones de personas en el mundo.

Recordó que en los 100 años de la ARS, la gremial quería hacer algo distinto y que de un grupo de emprendedores surgió una exposición donde se podía mostrar en forma activa la maquinaria que en ese momento estaba disponible. En aquel entonces la inquietud de la base tecnológica pasaba por los fierros, contando en un principio con el apoyo de 17 empresas expositoras, que hoy suman más de 300.

Valor agregado de la soja


Recordó también que un reciente estudio de la Cámara de Oleaginosos del Uruguay reveló que el 70% del valor de la soja que se exporta es valor agregado nacional. Rodríguez opinó que eso tiene un enorme valor en cuanto a lograr la competitividad a través de los mercados.

Previamente se cumplió un panel de conferencia que trató sobre mercados y oportunidades. En primer lugar habló el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Perera, quien resaltó la pesada carga de empleos públicos que tiene el país, al comentar el costo del Estado en las empresas del sector privado.

Precisamente citó que en los últimos 10 años la incorporación de nuevos empleos en el Estado creció 23% (23 mil puestos), mientras que el ámbito privado se incrementó 16% (231 mil). Dijo que las empresas públicas y sus colaterales deberían presentar rendiciones de cuentas, de forma de poder ser sometidas a controles.

Cuidar fuentes laborales

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo, expresó que Uruguay debe seguir apostando al agro. Recordó que hace 20 años el peso de la industria nacional en el PIB era de 17%, mientras que hoy es de 11%.

Entendió que Uruguay debe seguir apostando al agro, pero cuidando que el libre comercio no afecte las fuentes laborales. El vicepresdente de la Federación Rural, Ricardo Berois, afirmó que no hay que olvidarse que "somos tomadores de precios" y la incidencia que tiene en nuestra actividad es considerable. En ese sentido resaltó la influencia que tienen los precios de los combustibles –igual que la energía– y también la suba de impuestos que afectan esos costos. También mencionó "la desconfianza que existe en este país, que incluso ha generado divisiones, un problema cultural que se ha generado en la sociedad".


Populares de la sección

Acerca del autor