Protagonistas del tablado: La Gran Muñeca

Vea el saludo 2017 de la murga campeona y una entrevista con el cupletero y letrista Fabricio Speranza
Carnaval en los tablados: La Gran Muñeca

En cada zafra del carnaval montevideano buena parte de la expectativa del público se enfoca en cómo le puede ir a los conjuntos campeones, a los que ganaron el primer premio en el anterior Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval, instancia que organiza Daecpu en el Teatro de Verano.

El Observador recorrió diversos tablados para ubicar a esos conjuntos en una de sus actuaciones y ofrecerles en este trabajo un fragmento de sus nuevos espectáculos y conceptos de una de sus figuras.

En 2016 el premio máximo lo consiguieron la murga La Gran Muñeca, la comparsa C 1080, la revista House, los humoristas Cyranos y los parodistas Los Muchachos. Cuatro de esos títulos compiten este año. Los Muchachos decidieron no participar, por lo tanto, la lista de cinco abordajes se completó con quien alcanzó el vicecampeonato, parodistas Zíngaros.

La murga La Gran Muñeca, el primero de los trabajos de esta serie de Carnaval en videos que presentamos, es una de las formaciones más tradicionales en la categoría, tanto que ganó el primer premio por primera vez en 1931. Luego reiteró el logro en 1992 y en 1996.

Posteriormente, tras varios años sin ubicarse en las primeras posiciones, en las últimas temporadas mejoró notoriamente su nivel y el año pasado conquistó la cuarta corona, para lo cual fue clave el rendimiento de Fabrizio Speranza, cupletero, integrante del coro, uno de los autores de los textos y responsable de la puesta en escena de la murga, distinguido además como la figura máxima del carnaval de 2016.

El espectáculo 2017 de La Gran Muñeca se denomina El carnaval es un juego. Speranza explicó a El Observador que "la propuesta procura reivindicar la esencia de un carnaval que con el paso de los años se ha ido profesionalizando mucho".

Vea la entrevista con Fabricio Speranza, cupletero y letrista de La Gran Muñeca:

Entrevista con Fabricio Speranza