Protocolo para evitar errores en investigaciones de delitos

Fiscal de Corte: "Hay casos donde no se conserva la escena del hecho"

La Fiscalía General de la Nación y el Ministerio del Interior firmarán la semana próxima un protocolo para que, en ciertos delitos, los investigadores tengan "determinados pasos y procedimientos básicos para que no se cometan errores que a veces se comenten", informó ayer el fiscal de Corte, Jorge Díaz.

"Hay investigaciones donde no se conserva la escena del hecho ni la cadena de custodia. Si todo se hace bien no hay crimen perfecto, aunque eso no significa que todos los casos se vayan a aclarar", dijo Díaz tras firmar un convenio con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para desarrollar un sistema informático que permita al Ministerio Público intercambiar información con la Policía en el marco del nuevo Código del Proceso Penal que entrará en vigencia en 2017.

El fiscal de Corte, en el marco de una serie de seis movimientos, trasladó al fiscal de Rocha, Rodrigo Morosoli, quien estaba interviniendo en la investigación por el homicidio de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido entre Valizas y Aguas Dulces el 28 de diciembre de 2014. En lugar de Morosoli fue nombrada Patricia Sosa, hasta ahora fiscal en Rivera.

Díaz dijo que el traslado de Morosoli obedece a que ganó un concurso y por eso su nuevo destino —Maldonado— implica un ascenso. "No se puede relegar la carrera de un funcionario por un caso concreto", sostuvo el fiscal de Corte.

Consultado sobre si en la investigación del caso Lola hubo fallas, Díaz reservó su posición al respecto dado que el caso sigue abierto. Sin embargo, afirmó: "Si la investigación de un crimen está correctamente desarrollada, es llevada adelante desde el principio con profesionalismo, en base criterios científicos y no intuitivos desde el mantenimiento de la escena del hecho y el mantenimiento de la cadena de custodia, no hay crimen perfecto".

Diego Chomnalez, padre de la joven fallecida, declaró en diciembre de 2015 en una entrevista con el diario Clarín: "La investigación es un chiste macabro, creo que nos están tomando el pelo".


Populares de la sección