Protocolo de Inisa avala video polémico, según sindicato

Para Gabriela Fulco, presidenta del Inisa, la acusación es un "delirio"
En agosto de 2015, un video donde se veía a funcionarios del Centro de Privación de Libertad (Ceprili) reduciendo a menores infractores generó polémica sobre las condiciones carcelarias de los adolescentes.

Sin embargo, a menos de un año de aquel hecho -que terminó con 17 procesados con prisión y 9 imputados sin prisión-, el presidente del Sindicato Único del Inau (Suinau), José Lorenzo López, dijo a El Observador TV que lo que se visualiza en el video es avalado por el protocolo preliminar de acción que se aprobó meses después luego del hecho. El mismo determina cómo deben actuar los trabajadores de los centros en caso de motines o incidentes.

"La gran mayoría de las cosas que pasaron en ese video están enmarcadas en ese protocolo. Exceptuando el tema de patadas en el piso (...) Todo el resto es lo que dice el protocolo: a los jóvenes hay que reducirlos, ponerlos boca abajo, ponerles las esposas en la espalda, los grilletes en las piernas y pueden actuar hasta cinco trabajadores por cada chiquilín. Eso está escrito y firmado por el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Desarrollo Social, por el Inisa (Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente), el Inau y los trabajadores", expresó.

Si bien la firma del protocolo se trató de una "avance sustancial" para los trabajadores, López dijo que sorprendió la llegada de la unidad de contención (Grupo Greco) tres días después de la firma, ya que su intervención "no tiene nada que ver" con lo pactado en el protocolo. "Es como el grupo Geo de la Guardia Republicana. Tienen escudos, cascos, chalecos y entrenamiento militar (...) Parece difícil que con eso se minimice la violencia".

Consultada sobre este punto, la presidenta del Inisa, Gabriela Fulco, calificó de "delirio" los dichos del dirigente.

"Los delirios son imposibles de replicar porque el perfil de los delirios es que son enredados e incoherentes, por lo tanto es algo que no se le puede poner contrapunto", expresó. Asimismo, cuestionó: "¿Ahí había entre 30 y 50 personas que se tiraron arriba de los adolescentes. ¿Cuáles son las cinco?".

Por su parte, López aseguró que al día de hoy el protocolo "no se aplica" porque "no están dadas las condiciones" para cumplir con él. Además, advirtió que, en un año de administración, el único cambio fue dar ingreso al Grupo Greco.

Según el dirigente, hay 520 menores infractores dentro del Inisa y unos 1300 funcionarios, de los cuales 700 trabajan en la atención directa con los reclusos. De estos, 120 pasaron por el Banco de Seguros del Estado (BSE) como consecuencia de accidentes y agresiones. "Estamos hablando de licencias médicas directamente por accidentes de trabajo (...) Esto nunca en la historia había pasado", sostuvo.

Según Fulco, gracias al nuevo protocolo "no han pasado otras cosas con los jóvenes del nuevo grupo de seguridad, que estudió y se perfeccionó para trabajar e intervenir en situaciones críticas".

Populares de la sección