Prototipar para innovar más rápido y con menos riesgos

La forma de trabajo de lanzar productos en etapa "beta", heredada del software, llegó a la publicidad
Lanzar un producto al mercado antes de que esté terminado para ir mejorándolo a partir de los comentarios de sus consumidores. Para el director de la consultora de estrategia empresarial Alt Team Consulting, Damián Sztarkman, este proceso de trabajo, heredado de la industria del software, es la mejor manera para que las empresas puedan innovar rápido y con menos riesgos.

El especialista fue uno de los oradores del congreso de marketing digital e-Marketers de Marketing Tech que se realizó el pasado 28 de julio en la Torre de las telecomunicaciones. Allí Sztarkman opinó que las empresas "deben integrar al consumidor en el proceso de innovación".
El especialista dijo que las empresas tradicionales están acostumbradas a llevar adelante "un gran proceso" antes de lanzar un nuevo producto o servicio al mercado, con lo que corren el riesgo de llegar tarde y que para entonces la propuesta ya no sea innovadora.

En cambio, "al lanzar en beta (como se suele decir a un producto que no está listo en la industria del software) el usuario testea y se generan datos sobre los que se definen cambios, y por lo tanto quizás nunca haya una versión final", explicó Sztarkman.
"No es que con esta estrategia se demore más en lanzar un producto terminado, sino que lo relance varias veces; de esta forma probablemente tenga un producto mejor", agregó.
Sztarkman invitó a utilizar esta estrategia en marketing. "Hacemos una campaña y la mantenemos todo el año como si no se aprendiera nada", cuestionó el especialista ante un auditorio integrado mayoritariamente por publicistas y ejecutivos de marketing.

En el mismo sentido, el también orador de e-Marketers, consultor y profesor de Marketing, Juan Manuel Lucero, se refirió a este proceso de innovación como una "metodología digital", la cual sirve "no solo para generar buenos resultados sino también para conocer al cliente".
En comercio electrónico esta técnica se utiliza para lograr más ventas al permitir probar configuraciones del sitio web más eficientes. El especialista puso como ejemplo una tienda online que decide que durante un período determinado parte de sus clientes vean un botón de compra de otro color o dispuesto en un lugar distinto del sitio. De esa forma, la compañía puede comparar cómo se comportaron los clientes que vieron el sitio original y los que accedieron al que tiene modificaciones.

Con esa información la empresa puede cambiar el sitio o dejarlo como está en función de cual configuración produjo más ventas.
Para Lucero se trata de "un proceso de trabajo continuo", en el que se debe identificar un problema, generar una hipótesis de solución y ponerla a prueba.

El caso Latam
La aerolínea Latam (conjunción de Lan y Tam) atraviesa un proceso de "digitalización" de sus servicios, en el que el director senior digital de la compañía, Eli Senerman, dijo aplicar un proceso de prototipado para innovar.
"No sabemos quien va a ser nuestra competencia en el futuro. No tiene que tener aviones para que haya disrupción en la industria", opinó Senerman en e-Marketers.

Por eso, Latam intenta ser "la aerolínea con mejor relacionamiento online" con sus clientes, para lo cual "debe cambiar la manera en que se desarrollan productos digitales", opinó el ejecutivo.
De esta forma, primero lanzan servicios como la respuesta de un call-center al cual se accede a través de una aplicación móvil cuando un vuelo se retrasa o cancela, sabiendo que ese no es el mejor servicio, pero es mejor que nada, explicó el especialista. A partir de allí, se va mejorando la plataforma hasta que la elección de un nuevo vuelo, o la cancelación del viaje, pueda hacerse de la forma más práctica posible a través de una aplicación.

Con la forma de trabajo anterior se hubiese esperado a que la versión final estuviese pronta, lo que dejaría a los usuarios actuales de una solución intermedia, resaltó el especialista

Populares de la sección

Acerca del autor