Proyectan parking de 500 plazas debajo del Parque de Esculturas

La iniciativa privada se suma a otros 11 mega estacionamientos a licitar
Una nueva propuesta se suma a los 11 megaparkings que proyecta licitar la Intendencia de Montevideo para descongestionar el tránsito en algunos puntos de la ciudad. Se trata de un proyecto de iniciativa privada que propone generar 500 plazas para estacionar debajo del Parque de las Esculturas, frente al edificio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en la zona del monumento a Luis Batlle Berres.

El acuerdo fue firmado ayer por la comuna y República Afisa, del Banco de la República, y permitirá avanzar en la licitación de un estacionamiento subterráneo en esa zona.

Afisa tiene interés en el proyecto debido a que financió gran parte de las dos torres de apartamentos
sobre el Nuevo Centro Shopping, explicó a El Observador el secretario general de la intendencia, Fernando Noptisch. Según establece la nomativa, las unidades deben venderse con estacionamiento, dijo el jerarca, pero además la intendencia tiene interés particular en mejorar la zona, que "es uno de los nudos importantes que está teniendo Montevideo" y que tiene "un problema serio" en cuanto a la movilidad.

A partir del proyecto presentado por la administradora de fondos, la intendencia llamará a una licitación para construir allí un estacionamiento. El pliego se elabora en conjunto y, como todo proyecto de estacionamiento, explicó el secretario general de la comuna, quien presenta la iniciativa tiene ventaja frente a los demás ofertantes.

La comuna se apronta a licitar además dos lugares para estacionamiento subterráneo en el parque Villa Biarritz, con lo que se espera agregar en esa zona entre 500 y 800 plazas. La comuna se propone habilitar allí dos predios, uno sobre la calle Benito Blanco, y otro sobre José Vázquez Ledesma y José Ellauri, y se prevé que la apertura de los pliegos para ese proyecto sea en diciembre.

Esa va a ser la primera licitación de una serie de estacionamientos que que va a lanzar la comuna, para zonas como el Centro, Ciudad Vieja o el entorno de los hospitales en bulevar Artigas, señaló Noptisch.

La idea es abarcar lugares que tengan concentración importante de vehículos en la vía pública, hacer estacionamientos y después limitar o prohibir estacionar, afirmó el jerarca. En el caso de Villa Biarritz, "claramente se va a prohibir estacionar en (José) Ellauri y 21 de Setiembre, que son calles corredores importantes", afirmó Noptisch.

Con esa medida, a lo que la intendencia se compromete en la licitación, "se va a mejorar la movilidad", aseguró, ya que se liberan vías para la circulación. "Vamos a dar la garantía de que a nosotros en los corredores nos interesa que no haya estacionamiento", indicó el jerarca.

La construcción de estacionamientos fue incluida por el Poder Ejecutivo dentro de la ley de inversiones, por lo que el gobierno otorga excenciones impositivas de hasta 50% a quienes construyan o amplíen establecimientos de ese tipo. La condición es que se proyecten al menos 75 plazas vehiculares o que se aprovechen fincas abandonadas en zonas de prioridad para el gobierno.

Si bien la comuna no establece un lugar determinado de plazas, sí determina la zona a construir y qué se debe mantener del espacio público como contrapartida, además del pago de un canon.

En el caso de Villa Biarritz, se buscará que se preserven árboles con valor patrimonial, una batería de baños como servicio, y que el parque quede con una terminación acorde o mejor a la que tiene actualmente.

Por otra parte, las empresas podrán ofrecer servicios dentro del estacionamiento como ser locales de lavado de vehículos.

Populares de la sección