Proyectos de innovación que buscan la inclusión social

Se abre el primer llamado para el Fondo de Innovación Inclusiva de ANII
Una investigación aplicada o un producto o servicio que logre mejorar las condiciones de integración social de los sectores más vulnerables de la sociedad, es lo que busca financiar el primer concurso del Fondo de Innovación Inclusiva de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que se lanza este martes 15 de marzo.

El Fondo de Innovación Inclusiva tiene dos modalidades: una investigación aplicada o la creación de un bien o servicio.

En el primer caso, los interesados deberán presentar proyectos basados en una investigación previa, cuyos resultados requieran una profundización para poder concretarse en una solución efectiva. Deberá estar orientado a la mejora de la calidad de vida de un segmento de población excluído. ANII financiará el 100% de las investigaciones, con hasta un total de $ 1.300.000.

La segunda modalidad del concurso está dirigida a emprendedores, empresas constituidas, ONG u otro tipo de organizaciones que desarrollen productos y/o servicios, que brinden soluciones o herramientas que faciliten el acceso a la salud, alimentación, educación, energía, entre otros, de sectores socialmente excluídos.

La coordinadora de innovación de ANII, Ximena Camaño, dijo que los proyectos financiados tendrán que ser sostenibles en el tiempo. "Tiene que estar comprobado que ese producto o servicio brinda soluciones a ese grupo excluído, y que el objetivo del mismo sea perdurable", explicó.

Camaño brindó ejemplos de proyectos financiados bajo la modalidad 2 en otros países en dónde ya se aplican este tipo de fondos. "Puede ser un juego inclusivo para niños con discapacidades; o un baño en determinado lugar, para el acceso de silla de ruedas, ente otros". En este caso, la ANII financiará hasta el 70% de los proyectos presentados, con un máximo de $1.225.000.

Los tres requisitos que deben tener estos emprendimientos son: ser innovadores, tener impacto en la población de destino y ser económicamente sostenibles, o sea, que alguien pague por ellos.

La convocatoria para los proyectos en cualquiera de las dos modalidades, tanto la investigación aplicada como los productos o servicios, estará abierta desde este 15 de marzo hasta el 29 de junio inclusive.

Por más información o postulaciones, se puede enviar un correo electrónico a inclusiva@anii.org.uy