Uruguay presentó mejoras en el rendimiento en las pruebas PISA que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (
) en comparación con las realizadas tres años atrás. En 2015 registró los mejores valores históricos en Lengua y Ciencias desde que el país participa de estas pruebas (2003)
Con estos números Uruguay se presenta como un país con rendimiento medio por debajo del promedio de la OCDE.
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"Estos resultados muestran una mejora generalizada con respecto al ciclo 2012. En ciencias la proporción de estudiantes en el menor nivel de desempeño se reduce más de la mitad. Mientras que en el año 2012, los estudiantes que se desempeñaron por debajo del nivel 1 representaban 29,2%, este guarismo bajó a 12,4% en el 2015. Aproximadamente, el 40% de los estudiantes en ciencias y en lectura y un 52% en el caso matemática se desempeñan por debajo del umbral de competencia definida por PISA (nivel 2)", señala el informe de la ANEP.
El documento señala que al comparar los resultados 2015 con los de 2006, edición en la que también se hizo foco en ciencias, "las mejoras estuvieron vinculadas al desempeño en los estratos socio económicos
más desfavorecidos, los desempeños de los varones, los estudiantes de los grados escolares más bajos, los resultados en la educación media básica y en los bachilleratos tecnológicos".
Otros de los puntos que señala el informe de Anep es que en la última edición, Uruguay pudo reducir "sustantivamente" las brechas de puntajes entre los desempeños más altos y los más bajos en las pruebas de ciencia. Esto se debe, según el documento, a que los alumnos con mejores resultados mantuvieron su desempeño, mientras que los que tenían rendimiento bajo, mejoraron considerablemente.
Informe completo PISA 2015.
En el ránking mundial, Singapur fue el país que obtuvo el mejor desempeño en ciencias con 556 puntos. Le siguen Japón (538), Estonia (534), Tapéi-China (532) y Finlandia (531).
Chile presenta el mejor resultado de los países de América Latina con 447 puntos.
Qué son
Las pruebas Pisa son una evaluación que se realiza cada tres años. En 2015 participaron 6.000 estudiantes de 15 años de liceos públicos y privados, centros CETP y escuelas rurales de todo el país.
El objetivo de las pruebas es conocer en qué medida los jóvenes alcanzan las habilidades esenciales para una participación plena en la sociedad. En 2015 la OCDE hizo foco en ciencias, y también se evaluó el desempeño en matemática, lectura y resolución colaborativa de problemas.