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PSA compró Opel a General Motors y quedó como segundo constructor europeo

El acuerdo fue por US$2200 millones
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06 de marzo de 2017 a las 08:31

El grupo francés PSA anunció este lunes un acuerdo con General Motors (GM) para comprar su filial europea de automóviles, propietaria de Opel y Vauxhall, por US$1300 millones, lo que creará el segundo constructor de automóviles europeo.

Además de la compra de las dos marcas, PSA también adquirirá, junto al banco francés BNP Paribas, la filial financiera europea de GM por US$900 millones, indicó un comunicado.

PSA, que comercializa Peugeot, Citroën y DS y quiere que Open y Vauxhall vuelvan a ser rentables en 2020, registró en 2016 beneficios de US$2300 millones de euros.

"Aprovechando el acuerdo fructífero alcanzado con GM, PSA espera que Opel/Vauxhall alcance un margen operativo del 2% en 2020 y del 6% en 2026", indica el comunicado.

La compra incluye seis plantas y cinco fábricas de componentes donde trabajan en total unas 40.000 personas.

La división europea de GM acumula pérdidas de US$15000 millones en los últimos 16 años (US$257 millones solo en 2016).

PSA también garantizó que mantendrá los planes de pensiones de los trabajadores del grupo, exceptuando algunos casos en Alemania.

Las dos compañías prevén colaborar en el despliegue de tecnologías del coche eléctrico, se mantendrán los acuerdos existentes para el aprovisionamiento de algunos modelos con las marcas Holden y Buick, y PSA podría aprovisionarse a largo plazo en sistema de pilas de combustible con el consorcio GM/Honda.

PSA espera, gracias a esta adquisición con la que aumenta su cuota de mercado en Europa al 17 % (el pasado año su producción conjunta fue de 2,95 millones de vehículos), realizar US$1.700 millones de sinergias anuales de aquí a 2026, que en "una parte significativa" se deberían conseguir de aquí a 2020.

El presidente de PSA, Carlos Tavares aseguró que su voluntad es gestionar PSA y Opel/Vauxhall aprovechando "las identidades de las marcas respectivas", y a ese respecto señaló que con los "excelentes modelos" que ya han desarrollado ambos grupos para el mercado europeo, está convencido de que la filial europea de GM "es el buen socio".

"Para nosotros, es una prolongación natural de nuestra alianza y estamos impacientes para pasar a una velocidad superior", añadió.

La adquisición por US$950 millones de la filial financiera de GM en Europa, que da servicio a 1.800 concesionarios de 11 países, la llevarán a cabo PSA y el banco BNP Paribas con una participación del 50% cada una.

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