Publican carta ciudadana a favor de reforma a la ley de derechos de autor

El texto afirma que los cambios ayudarán aunque sigue habiendo rechazo
Las modificaciones a la ley de derechos de autor que fueron aprobadas por el Senado el 14 de abril, y que ahora pasarán a la Cámara de Diputados, siguen generando discusiones y debates entre la comunidad de estudiantes, artistas, autores, bibliotecólogos y editores.

La posibilidad de reproducir, copiar y utilizar obras sin fines de lucro y para uso personal, algo que hasta ahora era considerado ilegal, ha generado una división entre aquellos que lo consideran una violación de la propiedad intelectual por la que los autores no recibirán ningún beneficio, y entre aquellos que lo consideran un cambio positivo acorde a la actualidad.

Uno de los ejemplos más recientes de esta última postura es la carta ciudadana publicada en el sitio web Todos Ganamos Derechos, creado para esta instancia.

La carta se presenta como una propuesta de creadores y consumidores de cultura que la comparten, difunden y utilizan, en formas que hasta ahora son ilegales, pero ellos consideran que ayudan "a distribuir entre todos y todas la riqueza intelectual que producimos socialmente".

Se establece el apoyo a la reforma de la ley 9.739, a la que considera "necesaria", presentando una lista de beneficios para los distintos sectores que la firman: estudiantes y docentes que pueden utilizar obras con fines educativos, dar la posibilidad a los bibliotecarios de traducir y difundir los catálogos de sus sedes (además que se afirma que su trabajo hoy es "ilegal"); la posibilidad para investigadores y autores de citar y tomar como referencia otras obras, así como un mejor acceso para los usuarios.

La carta, a la cual varios músicos se han opuesto en redes sociales, cuenta con el apoyo de 302 firmantes, entre ellos el compositor Pau O'Bianchi, ilustradores como Francisco Cunha, historietistas como Alejandro Rodríguez Juele y el prorrector de investigación de la Udelar, Gregory Randall.

Por otra parte, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Agadu, la Cámara del Libro y el PIT-CNT realizaron un acuerdo para reformar el proyecto de ley que actualmente está a consideración de los Diputados, eliminando los aspectos más polémicos de la reforma: en concreto, la utilización de materiales para "uso personal" y la eliminación de penas para los que reproduzcan obras sin permiso. El acuerdo cuenta con el visto bueno de la Cámara de Representantes, según informó Montevideo Portal.

Populares de la sección