Públicos piden adelanto salarial en julio

Se propone que llegue a 2,5% a cuenta del próximo ajuste a realizarse en enero de 2016
Los sindicatos públicos plantearon ayer al Poder Ejecutivo la necesidad que se otorgue un adelanto salarial a los trabajadores del sector para evitar que haya pérdida de poder adquisitivo, en un escenario de presiones inflacionarias crecientes que hoy superan los dos dígitos.

Durante la reunión del Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público, la representación de trabajadores realizó dos propuestas. Una de ellas consiste que en el mes de julio se otorgue un adelanto de 2,5% a cuenta del próximo ajuste a realizarse en enero de 2016.

Otra fórmula alternativa plantea que en setiembre los salarios de los públicos tengan un ajuste por la totalidad del desfasaje que exista entre el centro de la banda fijada por el Comité de Coordinación Macroeconómica (5%) y la inflación anual. En los primeros tres meses del año la inflación acumulada se ubicó en 5,16%.

Los funcionarios públicos tuvieron en enero un ajuste de 9,44%, correspondiente a la suma del centro del rango meta de inflación fijada para 2016 (5%) y la diferencia entre la variación observada del Índice de Precios al Consumo (IPC) durante el 2015 y el centro del rango meta de inflación fijado para el 2015 (4,44%). En diálogo con El Observador, Artigas González, representante de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, indicó que los representantes del Ministerio de Economía (MEF) pidieron dos semanas para estudiar el tema y luego dar una respuesta.

El artículo 4 de la ley de Presupuesto 2010-2014 del anterior período de gobierno eliminó el gatillo automático para los funcionarios del Estado cuando la evolución de los precios superaba el 10%. En su lugar se estableció que si la variación del IPC medida en años móviles en cualquiera de los meses posteriores al ajuste fuere superior al 10%, el Poder Ejecutivo debía convocar al Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público par analizar la situación.

"En el tercer mes del año ya vamos a perder lo que era la inflación proyectada y después vamos a tener nueve meses de pérdida salarial", había dicho a El Observador el representante del Departamento de Trabajadores Públicos del PIT-CNT, Joselo López.

Populares de la sección