¿Puede ocurrir otro tornado en Uruguay en las próximas horas?

Metsul advierte que la alerta continúa pero experta uruguaya indica que no existen "condiciones" para que se forme un fenómeno similar al del viernes
El servicio de meteorología brasileño Metsul advierte que el riesgo de que se formen nuevos tornados en Uruguay continúa.

Según el informe publicado por el instituto que opera en Río Grande do Sul, el fenómeno ocurrido en Dolores este viernes en la tarde tiene "directa correlación" con una ola de calor que afecta al sur de Brasil y que ha provocado temperaturas de hasta 37°, inusuales para esta época del año.

Embed

Esa masa de calor provoca inestabilidad tanto en Uruguay como en el centro de Argentina. Por ese motivo, Metsul advierte que el riesgo de nuevos tornados se mantendrá hasta este martes. También señala "altas probabilidades" de inundaciones y de lluvias extremas.

El último comunicado emitido por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) señala que se emitirá una alerta roja en las próximas horas para el centro del país por fuertes tormentas como consecuencia del ingreso al territorio nacional de "una depresión atmosférica frontal" desde el Noroeste.

Embed

Por otra parte, la doctora en ciencias de la atmósfera y licenciada en ciencias meteorológicas, Madelaine Renom, manifestó a El Observador TV que habrá una "baja presión bastante profunda" este martes pero que "no se ve que tenga las condiciones" como para desarrollar un tornado.

"Hoy es demasiado aventurado" pronosticarlo, expresó, y argumentó que, como máximo puede advertirse sobre la posibilidad de su formación unos cuarenta minutos antes de que ocurran.

Metsul coincide con los meteorólogos uruguayos al asegurar que los tornados no son fenómenos extraños en este territorio, debido a que "Uruguay está en el Corredor de Tornados de América del Sur".

"El riesgo puede ser anticipado, pero precisar el lugar exacto que puede ser alcanzado por un tornado solo es posible con el fenómeno ya formado, algunos minutos antes" de que se genere, indica el informe brasileño.

De todos modos, al igual que lo hicieron los expertos en climatología de Uruguay, Metsul se refiere a las carencias en tecnología que tiene Uruguay para detectarlos, así como también a la falta de sirenas y albergues subterráneos para activar ante estos tipos de fenómenos.

En los últimos 16 años se registraron al menos 10 tornados en Uruguay. Sin embargo, el ocurrido en Dolores fue uno de los más severos, debido a que atravesó la ciudad y provocó varios muertos.

Populares de la sección