Puerta abierta para solucionar el cuidado de los hijos en las empresas

La ley de Cuidados incluye un programa que trata de conciliar el mundo profesional y familiar
Llegar tarde al trabajo, faltar una jornada completa o estar presente pero pensando en lo que sucede con el hijo pequeño que quedó a cargo de un extraño es algo que sucede a diario a miles de trabajadores uruguayos, en particular, mujeres. Eso, según expertos, repercute en la tasa de ausentismo de una compañía, la productividad, la concentración del empleado y puede hasta entorpecer sus posibilidades de ascenso.

La inquietud de los trabajadores y empresarios de varios sectores afectados por esta problemática –especialmente el sector comercio y servicios y aquellos que emplean en su mayoría a mujeres– lleva a que se esté poniendo sobre la mesa la necesidad de resolver el cuidado de los menores a cargo, ya sea con la instalación de una guardería en las instalaciones de la compañía o en sus alrededores, la flexibilización de las normativas laborales –horarios flexibles, licencias especiales– o convenios con centros de cuidado cercanos.

Ahora, con la ley del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) promulgada en diciembre, se abre una puerta para abordar la problemática, ya que incluye un programa que pone el foco en conciliar el mundo profesional y familiar en las organizaciones, teniendo en cuenta las cargas de cuidado de los trabajadores en la gestión de personas.

La gerenta general de la Unión de Exportadores de Uruguay, Teresa Aishemberg, es impulsora de la instalación de centros de cuidado en las empresas del sector exportador. Según Aishemberg, aunque se haga hincapié en que son las mujeres las que reciben los beneficios al contemplarse en su lugar de trabajo el cuidado de los hijos, se trata de una preocupación general. "A veces las personas que cuidan a los chicos faltan y hay que recurrir a familiares y a veces ellos tampoco pueden y el trabajador termina faltando ese día. Creo que es bueno que la ley de Cuidados ya esté implementada y que se esté comenzando a trabajar en soluciones en ese sentido", remarcó.

Plan piloto

Desde hace varios meses se trabaja con las primeras empresas que integran el programa del SNIC. "Vimos que algunas empresas y sindicatos mostraron sensibilidad por la temática y fuimos a su encuentro", contó el jefe del Área Primera Infancia en el SNIC, Gabriel Corbo. Las primeras tres empresas son Ta-Ta, Macromercado y la compañía de logística y transporte Mirtrans.

Para estos tres casos, la SNIC cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destinado a la evaluación de la carga de cuidados de sus trabajadores. Las empresas, sus sindicatos, junto a representantes de la SNIC y el PNUD, están evaluando en conjunto cuáles son las estrategias más convenientes para cada caso (con el apoyo de INAU y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. "Si la empresa y/o sindicato tienen interés en la apertura de un centro, hay un acuerdo general en el que la firma pone la infraestructura –cumpliendo con los requerimientos para la instalación de centros de primera infancia– y los gastos corrientes de los sueldos del personal de cuidados son absorbidos por INAU a través del Sistema de Cuidados", explicó el jefe de Primera Infancia del SNIC.

Esto, según Corbo, generará el efecto contagio deseado para que otras empresas que buscan solucionar el cuidado de los niños a cargo de sus empleados se sumen al proyecto y elaboren estrategias en el marco de este programa. "Hay que pensar en un modelo de cuidado para colaborar con las empresas y trabajadores que no necesariamente es crear un centro, sino otros servicios", dijo.

En los casos en los que un centro de cuidados no resuelve la problemática, el programa toma como ejemplo las políticas aplicadas en países desarrollados, como brindar mayor flexibilidad de horarios, licencias especiales por enfermedad de los hijos, llegadas tarde o salidas más tempranas para llevarlos al pediatra o ir a la reunión de padres del colegio. "Los países que han trabajado en esto han demostrado que da resultado; es importante evaluar cada caso, ya que no hay soluciones universales porque depende del sector de actividad, entre otros aspectos", precisó Corbo.

Ejemplo regional

Según la analista de programas del PNUD, Virginia Varela, el programa incluido en la ley de SNIC "es muy novedoso para América Latina; toda la región está mirando a Uruguay y cómo avanza en esta materia". En PNUD cada dos años se organiza el Foro de Empresas por la Igualdad; en noviembre se realizará en Panamá y Uruguay presentará esta iniciativa "que es incipiente y supone que había un proceso anterior donde se planteó el tema".

El PNUD realizó encuestas a los trabajadores de las tres empresas que forman parte del plan piloto y las conclusiones fueron casi unánimes, aunque se trate de empresas de distintos sectores productivos: "Se pudo ver que las mujeres cuando no podían resolver la situación estaban nerviosas en su trabajo, o llegaban tarde. Solucionar eso descomprime y mejora las condiciones laborales y tiene consecuencias directas en el ambiente laboral y en la productividad", explica el estudio.

En esa línea, la country manager de Great Place To Work (GPTW) Uruguay, Fedra Feola, comentó que en el formulario para medir el clima laboral que responden las empresas ranqueadas como las Mejores para Trabajar en Uruguay, una de las preguntas refiere a la existencia de una guardería en las instalaciones o beneficios para subvencionar un centro educativo. "En las únicas en las que hemos encontrado algo de este estilo es en las empresas públicas. (A nivel privado) hay descuentos en guarderías cercanas a la empresa", comentó Feola.

Remarcó que hay casos en que las empresas quisieran tomar acciones –como la flexibilización horaria– pero la legislación uruguaya no se los permite. "Que haya una ley (de Cuidados) que enmarque esas acciones y permita evaluar alternativas va a animar a muchas empresas", estimó.

"Nos parece importante que se acerquen empresas y sindicatos, es un modelo distinto de pensar el tema". Gabriel Corbo, jefe del Área Primera Infancia del SNIC

No es solo dinero

Una de las empresas que está construyendo su centro de cuidados como parte del programa del SNIC es Mirtrans. La supervisora de Logística, Adela Nogues, contó que la inquietud surgió en el sector de Preparado de Packs Promocionales, que emplea a 32 mujeres, y se convirtió en la búsqueda de una solución. "La idea surgió de los mismos trabajadores para disminuir el ausentismo que para nosotros es un problema importante", dijo Nogues. La compañía tiene una tasa de ausentismo mensual de 20% a causa del cuidado de los hijos.

En el marco del trabajo realizado con el SNIC y el PNUD, la empresa espera inaugurar a fin de año su centro de cuidados en las cercanías de sus instalaciones, destinado en 80% para los hijos de sus trabajadores y el restante para niños del barrio. Ese es uno de los requerimientos de la ley.
"Muchas veces se discute un aumento de salario y hay cosas que hacen a la calidad de vida que no es solamente dinero. Es muy importante que se manifieste cierta sensibilidad de parte del Estado y de las empresas", argumentó la supervisora.

El PNUD hace el relevamiento de los técnicos que se necesitan, y da apoyo para su selección. El SNIC da apoyo con el pago del personal y la empresa pone el mobiliario. El programa, según Nogues, "abre la puerta" a que empresas sensibles a la temática vean un antecedente y que las condiciones estén dadas para avanzar en la corresponsabilidad de cuidados. "No es un tema sobre el que haya muchos datos en Uruguay y en la región, y es importante poner el foco. El programa sensibiliza sobre una realidad que no se puede desconocer y mueve a que se hagan cosas con esfuerzos compartidos", sintetizó.

20 serán las experiencias de trabajo conjunto con empresas en el SNIC en los primeros cinco años de funcionamiento


En la órbita estatal

Hasta el momento, las empresas y organismos públicos han sido quienes han resuelto esta problemática en Uruguay, generalmente de la mano de los sindicatos.

Uno de los ejemplos es ANTEL. El sindicato Sutel abrió hace 20 años una guardería que hoy funciona en un espacio que la empresa destinó en la Torre de las Telecomunicaciones. Asisten unos 60 niños y la demanda es tan alta que hay una lista de espera. El presidente del sindicato, Gabriel Molina, dijo que a los trabajadores de la empresa "les cambió la dinámica de trabajo" y realizan sus tareas más tranquilos, teniendo a sus hijos a escasos metros de ellos.


A unos pasos

El jardín El Árbol Azul abrió sus puertas en abril de 2015, gestionado por un grupo de padres trabajadores del LATU y su parque de empresas. Funciona a dos cuadras del LATU. Blanca Gómez es investigadora del laboratorio y directora del jardín. Comentó que el LATU financia los sueldos de cuidadores y la adecuación edilicia, y lo seguirá haciendo hasta que el jardín llegue a su punto de equilibrio, estimado para el tercer año. Hay una cuota diferencial para trabajadores del LATU.


Especialistas españoles en guarderías de empresas

Santander guarderia
Instalaciones de la guardería de la Ciudad Financiera de Santander<br>
Instalaciones de la guardería de la Ciudad Financiera de Santander

A una media hora de Madrid, la sede del Banco Santander –conocida como Ciudad Financiera– cuenta con una guardería para 500 niños. En una reciente visita, Café & Negocios pudo recorrer las instalaciones de este centro llamado Altamira, en las que destacan las salas de cambio de pañales, las de calentado de biberones, lugares adaptados para que las madres trabajadoras puedan hacer un alto en su labor y amamantar a sus bebés, y la enfermería, que todos los días cuenta con pediatra.

La compañía subvenciona la mitad de la mensualidad, por los que los empleados deben abonar unos € 200 (equivalente a US$ 224).

Esta guardería es gestionada por la empresa especializada Workandlife, que también se encarga de los centros educativos del Ministerio de Trabajo español, del del banco BBVA y del de la tienda de muebles y productos para el hogar Ikea, así como de los de Vodafone, RTVE y varios hospitales.



Populares de la sección

Acerca del autor