Puerto de Montevideo crecerá 8% este año gracias a trasbordos argentinos

Ente portuario firmó un convenio con la CND para control de obras del muelle C
La actividad en el puerto de Montevideo cerrá el año con una expansión en volumen de carga de entre 7% y 8% respecto a 2015 estimó este martes en declaraciones a la prensa el titular de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz. "Es un crecimiento bueno. Hay que ver que la economía crece en el orden del 1%", recordó. Agregó que también hay que tener en cuenta que las terminales portuarias de la región que compiten con Montevideo no alcanzan los mismos guarismos de crecimiento que Uruguay.

Uno de los aspectos sobresalientes de 2016 será un alza interanual del 30% en el movimiento de contenedores de transbordos (carga de países vecinos) que pasa por el puerto de Montevideo. La llegada del gobierno argentino de Mauricio Macri implicó un giro sustantivo en la política portuaria del vecino país que facilitó nuevamente la captura de esa carga para los operadores marítimos uruguayos. Díaz también elogió la opción de Paraguaya de escoger a Montevideo como su principal puerto de entrada y salida de mercadería, que se sumó "al buen desempeño" que tuvo la carga de trasbordo argentina. Uno de los hitos que Díaz resaltó es que durante este año salieron los barcos más cargados de la historia del puerto capitalino.

Las obras para UPM

Díaz dijo que hoy el puerto de Montevideo está operando a 12 metros de profundidad, algo que hace que los inversores -como UPM- vean la posibilidad de apelar a esa terminal como de aguas profundas. "El objetivo es ponerle 2 millones de toneladas adicionales a los 13 millones que hoy estamos movilizando", explicó. El jerarca reconoció que para ello es necesario adecuar la parte de infraestructura, pero aseguró que "está todo encaminado" para que la ANP pueda dar respuesta a los requerimientos que planteó en su momento la compañía UPM.

El jerarca recordó que la "apuesta" de UPM es a utilizar el ferrocarril para sacar su producción de pasta de celulosa desde la zona de Paso de los Toros donde tiene previsto montar su fábrica. Díaz admitió que ello implicaría para el puerto de Montevideo contar durante varias horas del día con carga ferroviaria, algo no habitual actualmente. Eso llevará a que la ANP deba resolver ese "desafío" con nueva "infraestructura" y "logística". De confirmarse la inversión de la segunda pastera, el ente portuario se verá obligado a realizar viaductos para que trasiego del tren no interfiera en la operativa que hoy predomina en la terminal de Montevideo.

El presidente de la ANP aseguró que los "espacios" que eventualmente utilizará UPM ya están definidos pero prefirió mantener reserva sobre su ubicación precisa porque está siendo negociado con el gobierno. La inversión propia que debería encarar la ANP para atender la demanda de UPM ronda los US$ 80 millones, comentó el jerarca.

Convenio con CND

La ANP y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) sellaron hoy un acuerdo marco de cooperación para la ejecución y control de obras en la ampliación del muelle C, y que en el futuro se extenderá a la terminal pesquera de Capurro cuando comience su construcción. El muelle multipropósito C ofrece la mayor profundidad dentro de los espacios públicos que gestiona la ANP. Ahora está pendiente la ampliación de la zona de atraque. "Para que esa obra salga bien, necesitamos un buen control de obras. Ahí fue que surgió la idea de la CND", explicó Díaz durante la presentación.

Mediante este convenio, la CND se encargará de seleccionar a los profesionales que darán apoyo a la ANP para realizar el control en la ejecución de la obra. El presidente de la CND, Jorge Perazzo, dijo que ese organismo ya se está involucrando "fuertemente en la tarea" del diseño de las obras que tiene previsto ejecutar la ANP en lo que resta de este período de gobierno.


Populares de la sección