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Punta del Este recibirá más de 1.600 turistas en julio por Centro de Convenciones

Según su gerente ejecutivo, esto permitirá que los hoteles tengan "buena ocupación" en baja temporada, y que haya una mayor difusión del balneario
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22 de junio de 2016 a las 05:00
Alejandro Abulafia se recibió como ingeniero en telecomunicaciones, pero el negocio de la familia, - propietaria del hotel La Serena de Punta del Este–, lo llevó a desempeñarse en el rubro turístico. Tras obtener un MBA, trabajó un año y medio como gerente de operaciones del hotel, para después quedar al frente del Centro de Convenciones de Punta del Este, un proyecto del que formó parte desde sus inicios, como promotor y coordinador.

El proyecto -que está ubicado en la zona de El Jagüel y demandó una inversión de más de
US$ 30 millones- será inaugurado el próximo 24 de julio con los Premios Platino.
La obra, a cargo del arquitecto uruguayo Carlos Ott, tiene a capacidad para unas 4.000 personas, distribuidas en un área para la realización de congresos de 8.242 metros cuadrados y un predio ferial de 6.857 metros cuadrados, que lo convertirán en el centro de exhibiciones más grande de Uruguay. Con esta infraestructura, los operadores turísticos esperan que los eventos de gran porte conviertan a Punta del Este en un destino vivo todo el año.

Alejandro Abulafia gerente centro de convenciones de Punta del Este
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¿Cómo fue el proceso de creación del Centro? ¿Cuál fue su rol?
La idea de un Centro de Convenciones en Punta del Este se inició hace más 10 años, pero recién en 2013 se comenzó a armar este último pliego de licitación. En ese año- cuando vimos la posibilidad de presentarnos en esa licitación- fuimos a buscar a los socios estratégicos, que finalmente fueron La Rural y el Grupo Fénix, ambos de Argentina, que se sumaron (50% se reparte en partes iguales entre ambas empresas, y el otro 50% de capitales uruguayos). Mi rol, en primer lugar, fue armar el equipo que se iba a presentar en la licitación, hablar con quienes fueron los socios argentinos del proyecto, armar un plan de negocios y elaborar una propuesta.

¿Qué espera que le aporten los socios argentinos al proyecto?
La Rural realiza los principales congresos de Argentina y el Grupo Fénix es una productora de entretenimiento. Cuando empezamos a trabajar, sabíamos que un objetivo era desestacionalizar el destino con turismo de reuniones , pero también la generación de contenido para el verano, desde ferias de consumo, eventos de arte, entretenimiento y moda, que puede aportarle este socio.

Las expectativas sobre el rol del centro para desestacionalizar son altas.
Sí, pero todo es un proceso. No podemos pretender que todo pase en un segundo. Captar congresos es un trabajo de muchos años. Hemos plantado semillas para sembrarlas en eventos; es un proceso que va a ir creciendo. A nivel mundial lleva no menos de tres años establecer una agenda de eventos.

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Este 24 de julio se inaugurará con los Premios Platino ¿Cómo impactará este evento?

Por un lado está la promoción previa y posterior al evento donde se va hablar de Punta del Este como sede y donde se va a ver el balneario en la televisión internacional, especialmente en Iberoamérica. Esto nos pone en un lugar de privilegio.
Pero también, al evento van a venir entre 1.600 personas y 1.800 personas, que se van a hospedar en Punta del Este y que seguramente salgan a comer y gasten aquí. Gran porcentaje de la hotelería del departamento va tener buena ocupación. (Desde el Centro de Convenciones estiman que hay unas 3.000 habitaciones en hoteles de tres estrellas en adelante). No podíamos abrir más a lo grande que esto.

¿Qué otros eventos tienen confirmados para el futuro cercano?

En setiembre tenemos el Campeonato Panamericano de Taekwondo, en octubre un encuentro regional de cruceros, y estamos trabajando la posibilidad de eventos en la temporada. Para 2017 tenemos cinco congresos internacionales, entre ellos el de la Asociación Latinoamericana de Organizadores de Congresos.
¿Qué virtudes resaltan de Punta del Este a la hora de promocionarlo?
Que cuenta con una gran infraestructura disponible buena parte del año, sobre todo en los meses de marzo a noviembre, que son las fechas en las que hay más congresos. Además, el balneario ha recibido congresos en el pasado, pero no con un centro de estas características.

¿Qué cosas deberían mejorar?
Uno de los temas que se habla es el de la conectividad o el traslado, pero todas esas cosas se desarrollan y fortalecen en la medida que tengan un movimiento mayor. Traer un congreso a Punta del Este no es una odisea. En la medida que generemos un turismo más fuerte se irán desarrollando esas cosas. El centro apuesta a transformar Punta del Este. l

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