Putin dejó entrever una injerencia rusa en las elecciones estadounidenses

El presidente ruso habló de que el Estado ruso no ordenó acción alguna, pero sugirió que piratas con "vena patriótica" podrían haber actuado

"Estoy convencido de que ningún pirata informático puede influir en el resultado final de las elecciones en un país", dijo Vladimir Putin durante un discurso en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

"Los piratas informáticos pueden surgir en cualquier país. Si tienen vena patriótica aportarán su contribución a lo que beneficie a Rusia", añadió. "No apoyamos este tipo de operaciones a nivel del Estado y no tenemos la intención de hacerlo en el futuro. Al contrario, lo combatimos", añadió.

Así, el presidente ruso abordó las acusaciones contra Rusia por supuestamente haber intentado influir en comicios, sobre todo en Estados Unidos y Francia.

Según Putin, existe una "rusofobia contraproducente que no durará eternamente". Esta "rusofobia" está relacionada con la emergencia de un mundo multipolar, según el presidente ruso, propiciado en particular por los esfuerzos de Rusia, que disgusta a algunos, que imponen a Moscú "restricciones económicas, cuyo efecto es absolutamente nulo".

El primer ministro indio, Narendra Modi, es el invitado de honor del presidente ruso, que este jueves le recibirá coincidiendo con el foro económico internacional que se celebra en San Petersburgo (noroeste).

El foro coincide con una economía rusa que se está recuperando tras dos años de recesión, provocada por la caída del petróleo y las sanciones internacionales por el conflicto en Ucrania.

Este alejamiento entre Rusia y Occidente no parece haber mejorado con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ni de Emmanuel Macron a la presidencia francesa.

La presencia de Narendra Modi simboliza las relaciones que el Kremlin quiere reforzar con los países emergentes para paliar las tensiones con los occidentales.

Las relaciones con India no siempre han sido buenos. Nueva Delhi, que fue aliada militar de la URSS durante la Guerra Fría, dio un giro hacia Estados Unidos y Francia para diversificar sus compras de armamento. Tampoco le gustó que Moscú se acercara a Pakistán y China, sus rivales.

Tras la firma de varios contratos, sobre todo en el sector energético, Vladimir Putin y Narendra Modi hablarán el viernes en el marco del foro, en el que también participan el jefe del gobierno austriaco, Christian Kern, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Se espera la participación de más de 8.000 personas, incluyendo dirigentes de multinacionales francesas (Total, Engie) y estadounidenses (Chevron, Boeing), a las que la Casa Blanca había desaconsejado participar tras la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia.


Fuente: en base a AFP

Populares de la sección