¿Qué ajuste fiscal realizaría la oposición?

Sería bueno que blancos, colorados e independientes digan qué cambios en la economía realizarían ellos para mejorar las cuentas públicas
El ajuste y la oposición

El ajuste fiscal que realizó el gobierno le pega duro políticamente al Frente Amplio, pero también mostró contradicciones en la oposición.

Durante la campaña electoral los colorados, pero sobre todo los blancos, advirtieron que las finanzas públicas que dejaba el gobierno de José Mujica, sumado a las promesas que realizaba Tabaré Vázquez, iban a llevar a que un eventual tercer gobierno de izquierda subiera los impuestos. Vázquez, Danilo Astori y el resto del oficialismo negaron que se fuera a aumentar la carga tributaria. Ahora la oposición tuvo una excelente oportunidad para marcar la "mentira" del gobierno durante la campaña.

Pero a medida que fueron pasando los días, la oposición también quedó en falso. Si bien en la campaña nunca hablaron de un "ajuste", algunas de las propuestas que realizaban lo implicaba.

Sin embargo ahora, que el gobierno realiza un discutido ajuste, surgen pegatinas del grupo de Jorge Larrañaga que se oponen a ello. Sin embargo son pocas las propuestas concretas que se escuchan desde el arco opositor.

El editor jefe del diario El Observador, Gonzalo Ferreira, sostiene en su análisis de esta semana que sería bueno que blancos y colorados digan qué harían ellos para bajar el déficit fiscal, porque todo el sistema político y la academia coinciden que un ajuste es necesario.

En todo caso la oposición podrá decir que no está de acuerdo con este ajuste en concreto que propone el gobierno, pero sería bueno saber cuál es el ajuste que harían blancos, colorados o independientes.

En la campaña se vieron algunas propuestas. Ahora el colorado Pedro Bordaberry también planteó algunas iniciativas y el blanco Luis Lacalle Pou presentó medidas hace varios meses a Vázquez.

Pero el economista Ernesto Talvi advirtió que estas iniciativas no alcanzarían para mejorar las cuentas públicas porque es muy poco lo que se podría cortar. "Son mucho ruido y pocas nueces", dijo.


Populares de la sección