Gucci ofreció una de las colecciones masculinas que dieron más que hablar gracias a su ruptura de género

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¿Qué dejo la moda de 2015?

Entre los hechos que marcaron las pasarelas y las tiendas este año se destaca una mayor representatividad en las pasarelas y el ánimo por borrar los límites de los conceptos de género
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03 de enero de 2016 a las 05:00

Con el 2015 ya detrás, es fácil tener una perspectiva amplia de la moda de este año. ¿Qué eventos resonaron? ¿Qué significaron?

La falta de diversidad –sea en los desfiles como en las oficinas– ha sido uno de los problemas más duraderos de la moda. Desde sus pasarelas predominantemente blancas a modelos maquilladas para oscurecer su piel, históricamente la moda parece no poder lograr representar las razas apropiadamente.

Pero en 2015 las pasarelas, revistas y las lucrativas campañas publicitarias lucieron más representativas que años anteriores. El crédito de ese progreso se lo lleva la activista Bethann Hardison, que junto a modelos como Naomi Campbell e Iman brindaron críticas –y un poco de escarnio público– a una industria que se enorgullece de tener la mente abierta pero no puede concebir una modelo afro luciendo ropa elegante. Las personas parecen no entender que amar a Beyoncé, Rihanna o la serie Empire no los absuelve de comportamientos racistas.

Es demasiado pronto para declarar la igualdad racial en la industria de la moda, pero vale la pena notar que hay al menos una docena de modelos negras que fueron contratadas para trabajos importantes que han tenido una repercusión positiva, y eso es un repunte significativo en un ambiente que hace solo algunos años atrás tenía una o dos modelos de color en sus pasarelas durante toda una temporada.

Este año pareció más inclusivo, no solo debido a la diversidad racial, sino también por la variedad de las apariencias de las modelos. Hubo modelos de piel clara y oscura, algunas lucieron afros, incluso en desfiles como el de Victoria’s Secret, que en ese contexto es un acto hasta subversivo.

Las celebridades también se beneficiaron del amplio abrazo de la moda. Rihanna protagonizó una campaña para Christian Dior y fue la primera vez que la casa francesa convocó a una mujer de color para este rol.

Se encontró también cierta diversidad en la indumentaria masculina. Deportistas como Victor Cruz, Dwyane Wade y Russell Westbrook explotaron su amor por la moda y su influencia sobre los hombres comunes. Wade y Cruz fueron “embajadores” en desfiles neoyorquinos, mientras que Westbrook colaboró con la grifa de jeans True Religion.

Desfile abierto

En setiembre, Givenchy abrió su show en la Semana de la Moda de Nueva York al público en general, que miró en silencio pero con reverencia y agradecimiento. Ese éxito se debe a una investigación realizada sobre si las presentaciones tienen que orientarse más hacia el consumidor. En lugar de otorgarle a los editores y los minoristas un vistazo de lo que será la moda en seis meses, antes que llegue a las tiendas, tal vez las pasarelas deban tentar a los consumidores con prendas que pueden comprar en el momento.

Ropa para todos

Si hay una tendencia que definió esta temporada es la ropa unisex. El nuevo director creativo de Gucci, Alessandro Michele, emergió como el preferido de la crítica y ofreció mocasines de piel de canguro con bocados hípicos y rompió las estructuras de la indumentaria masculina al introducir prendas de encaje y camisas de seda con grandes moños en el pecho.

Su trabajo golpeo en las fibras sensibles del público porque llegó justo en el momento que la conversación cultural se ajustaba a un nuevo entendimiento del género como un rango continuo y no opuestos binarios. Caitlyn Jenner dejó eso claro al contar su historia en la revista Vanity Fair. El mundo aplaudió lo glamorosa que lucía esta mujer transgénero en su ropa interior al estilo del viejo Hollywood, pero al mismo tiempo provocó cuestionamientos sobre cómo reaccionaría el público si luciera vieja y rolliza.

La nueva moda masculina

Este año los hombres lucieron especialmente bien. Las mujeres, no tanto.

La moda masculina, que antes evolucionaba a un pequeño paso a la vez, ahora su transformación es a saltos. Hay una gran riqueza de colores, estampados y telas. Hay melodías singulares y mezclas refrescantes: hipsters con trajes al cuerpo, dandis que trascienden a las construcciones de género, cosmopolitas que visten ropa atlética, caballeros con ropa a medida, rockeros grunge. Muchos hombres han incursionado en la moda, otros se han zambullido de cabeza. Pero en general, los hombres pudieron lucir elegantes porque exploraron temas en lugar de comprar un único ítem a la moda.

Las mujeres, en cambio, se destacaron exactamente lo contrario. Aparecieron en las alformbras rojas con medias de red, transparencias que dejaban poco a la imaginación y lentejuelas. Estrellas como Beyoncé, Jennifer López, Rihanna, Kim Kardashian y más usaron y abusaron de esta tendencia.

Los hombres se visiteron para la ocasión. Las mujeres se desvistieron. Y en esta pelea fashionista, los hombres ganaron. Y la conversación se tornó mucho más interesante.

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