Qué es y cómo funciona el clearing de garrafas

Para cubrir la demanda, las empresas pueden envasar y distribuir supergás en garrafas ajenas hasta el próximo 2 de julio
Las dificultades de las empresas de supergás para abastecer la demanda creciente ante la ola de frío llevó a que las autoridades de gobierno resolvieran levantar momentáneamente el clearing de garrafas entre las empresas Riogas, Acodike, Megal y Ducsa para agilizar las entregas. Pero, ¿en qué consiste este proceso?

Al ampliarse el mercado de venta de supergás, el Poder Ejecutivo estableció en 2007 la obligatoriedad de identificar los envases que tenga y distribuya cada empresa, "de manera que cada envase intercambiable resulte vinculado de forma permanente, clara e inequívoca con un único agente distribuidor", según señala el decreto Nº472/007.

Esto implica que cada empresa es "responsable del estado, mantenimiento, recalificación, destrucción final y reposición" de sus envases; y que solo puede distribuir supergás en sus propias garrafas.

De igual modo, también deben "recibir cualquier envase, independientemente de la identificación o color que ostente", siempre y cuando sean luego intercambiadas con el distribuidor correspondiente. Esto es lo que se conoce como clearing.

Años más tarde, el gobierno evaluó modificaciones a la norma cuando el sector presentó dificultades que paralizaron parcialmente la distribución de garrafas.

Fue así que se habilitó a la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) a que "en situaciones extraordinarias" donde se afecte el regular abastecimiento se pueda adoptar "medidas transitorias de excepción a las disposiciones vigentes", con previa consulta a la Dirección Nacional de Energía, según suscribe el decreto Nº223/014.

Este decreto es el que habilita a la Ursea a levantar el clearing de envases, permitiendo a las empresas distribuidoras envasar y distribuir garrafas ajenas durante un tiempo determinado. Esto permite que no haya garrafas vacías sin comercializar y que las empresas tengan mayor producto para cubrir la demanda.

Con el descenso de las temperaturas y el anticipo del invierno, el pasado viernes la Ursea levantó el clearing hasta el próximo sábado 2 de julio, pudiéndose reducir o prorrogar el plazo según considere la institución.

"No ha habido un tema de desabastecimiento pero sí complicación en la entrega y por eso decidimos abrir el clearing. Insisto en que se precisan planes", sostuvo la ministra de Industria, Carolina Cosse, según publicó Presidencia.

La mandataria dijo que el sistema actual de intercambio de garrafas "no es lo suficientemente eficiente" y convocó a las empresas a presentar "otras medidas que beneficien al usuario", como poner mayores recursos para la distribución u organizar otros turnos.


Populares de la sección