¿Qué falta para empezar las intervenciones cardiológicas en Salto?

El MSP tiene a estudio un proyecto del Sanatorio Americano, la Sociedad Médico Quirúrgica y la Federación de Prestadores de Salud
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo este martes a la prensa que "están dadas las condiciones" para que el proyecto de un centro cardiológico en Salto se concrete. Sin embargo, aún quedan detalles técnicos que las autoridades del Sanatorio Americano y de la Federación de Prestadores de Salud (Fepremi) deberán resolver para conseguir la aprobación final del ministerio.

Consultado por El Observador, el presidente de Fepremi, Carlos Cardoso, dijo que durante la reunión se presentó un estudio de viabilidad y de factibilidad para instalar en Salto una extensión del IMAE cardiológico del Sanatorio Americano. El estudio contiene todos los componentes del proyecto pero el MSP solicitó agregar el detalle de ciertos "aspectos funcionales".

Estos "aspectos funcionales" que Fepremi y el Sanatorio Americano deberán presentar por escrito consisten en los protocolos de actuación para los estudios que se realicen en el centro cardiológico; el método de funcionamiento para la concurrencia de usuarios y de cardiólogos intervencionistas en forma permanente; y la capacitación de recursos técnicos no médicos, como los técnicos radiólogos, que, según Cardoso, ya fue hecha en el Sanatorio Americano.


IMAE Salto

Por otra parte, el MSP también pidió que se incorporara el detalle de cómo serán los traslados de aquellos casos de urgencia o de emergencia que no son pasibles de una angioplastia y que necesitan una cirugía cardíaca. En esas circunstancias los pacientes deberán ser trasladados al IMAE de Montevideo. De todas formas, Cardoso explicó que estos casos representan el 0,6% de todos los que se atienden.

Esta documentación se presentará al ministerio después de Semana Santa. Además se firmará un documento en el que las autoridades médicas de Salto y Fepremi dejarán constancia de que no se solicitará un incremento de los aranceles otorgados por el Fondo Nacional de Recursos (FNR) para instalar este centro.

"Hoy hay un convenio firmado por la Asociación de IMAES con el FNR de determinados valores -por la técnica- y de determinados controles sobre las técnicas que se realizan. Todo el proyecto de viabilidad y factibilidad está dentro de ese contexto, por esa razón no se va a solicitar la extensión (de dinero). Si los demás IMAE van a solicitar algo, eso está fuera de nuestro alcance", señaló Cardoso.

En ese sentido, dijo que el MSP "pidió ayuda" para lograr que los demás IMAE no pidan aumentos de los aranceles que otorga el FNR, pero consideró que esa solicitud "no es un obstáculo" que pueda impedir el proyecto de Salto sino "otro elemento más" dentro del proceso "que tiene las complejidades de los proyectos complejos".

"Nosotros no entendemos que hubo retroceso, sí lo que hay es un proceso que tiene sus vueltas, que tiene muchas aprobaciones en el medio", señaló.

Una vez que el MSP otorgue la habilitación al proyecto restará que el FNR también otorgue la habilitación financiera. Por esa razón, Cardoso dijo que no es posible "establecer los tiempos" para que el centro quede operativo. "Lo que sí puedo decir es que nuestra organización está en condiciones técnicas y funcionales de comenzar el mes que viene", subrayó.


Populares de la sección