¿Qué fenómeno afecta el sur del país?

El director de Climatología de Inumet dijo que este temporal es distinto al que azotó a Montevideo a principios de enero
Embed
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una advertencia naranja para seis departamentos costeros por fuertes vientos hasta las 22 horas. El director de Climatología del organismo, Mario Bidegain, dijo a El Observador que se trata de un ciclón extratropical. "Los vientos van a ser muy fuertes durante esta noche y comenzarán a amainar en la próxima madrugada", señaló.

"El ciclón extratropical es una baja presión, los vientos se producen por un apretamiento de las líneas de presión. Lo que está pasando ahora en el sur del país es que tenemos muchos gradientes de presiones entre lo que sería el norte del país y el sur", sostuvo.


Por otra parte, Bidegain dijo que este fenómeno es diferente al temporal que se registró en Montevideo en enero. "Lo que pasó a principios de enero fue una línea de tormenta que afectó con ráfagas pero que son de un período de tiempo muy corto", afirmó.

El director de Climatología prevé que haya "varias horas de vientos fuertes". Además, dijo que los ciclones extratropicales suelen generar más destrozos que las rágafas de viento asociadas a tormenta, ya que tienen mayor duración. "Es muy probable que Montevideo se vea más afectado por el tema de la persistencia de los vientos fuertes", subrayó.

Populares de la sección