La filosofía del life long learning, o lo que es lo mismo, el aprendizaje durante toda la vida, está a la orden del día. En un mercado en constante cambio ya no basta con estudiar una carrera universitaria para alcanzar el éxito profesional. Esta formación servirá para acceder al mercado laboral, pero si quiere disfrutar de una evolución en su carrera y no quedarse obsoleto tendrá que renovar continuamente sus conocimientos y habilidades. No basta con realizar cursos al azar, eso simplemente hará que añada un título más a su currículum. Debe estudiar la etapa laboral en la que se encuentra y a continuación valorar los programas académicos y el formato de enseñanza que le ayudarán a dar un paso más en su carrera.
"En general, hoy todo profesional se tiene que convertir en un traductor digital, es decir, ha de trasladar eso que ha hecho durante toda su vida a un entorno tecnológico. Hay que entender cómo cambiaron los negocios a medida que se han implantado las nuevas herramientas: desde el marketing, hasta las ventas, pasando por el comportamiento de los consumidores y los nuevos mecanismos para analizar la información. Esto es básico para todos los perfiles. Después, deberán estudiar cómo especializarse según las nuevas exigencias del mercado", explicó Nacho de Pinedo, CEO de ISDI.
El grado universitario es la educación básica inicial para resultar atractivo, "pero a medida que los profesionales avanzan en el mercado laboral, deben cursar formación más específica", señaló Ramón Aragón, director de alumnado y carreras y profesionales de ESCP. Recomendó a los perfiles junior, que ya cuentan con unos años de experiencia, que opten por realizar algún máster especializado que les permita convertirse en expertos en un área. Más tarde, para escalar a posiciones de mando aconseja cursar un MBA. De esta manera, los profesionales podrán adquirir la visión empresarial que demandan las compañías de todos los sectores. Mientras, las formaciones más avanzadas como los Programas de Desarrollo Gerencial (PDG) y Executive MBA se dirigen más a aquellos que están a punto de ocupar puestos de dirección.
Conocer la evolución del sector en el que se trabaja es esencial para saber cómo hay que actualizarse.
Por ejemplo, los campos de la informática y telecomunicaciones son algunos de los que avanzan más rápido. En estos sectores, los profesionales deben renovar sus conocimientos relacionados con la analítica de datos y la programación en entornos flexibles.
Así lo señalaron Juan Corro y José Antonio Rodríguez, profesores de U-tad, que comentan que se necesitan especialistas en ciberseguridad, realidad virtual y aumentada y diseño de personajes y videojuegos.
Por último, Sánchez-Blanco, apuntó que los expertos en marketing digital, SEO y SEM deben aprender constantemente a manejar nuevas herramientas y así innovar en la estrategia de sus empresas.
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