¿Qué gana Apple con un Iphone más barato?

Abre un nuevo frente contra las compañías chinas y suma más usuarios a su plataforma de pagos Apple Pay

Apple presentó esta semana un nuevo iPhone que regresa a las 4 pulgadas de sus teléfonos de hace tres años y se convierte en el smartphone más barato lanzado por la compañía.

El mercado de la telefonía móvil ha crecido en los últimos años a pasos agigantados. Cada vez hay más fabricantes y la competencia es más fuerte, algo a lo que Apple ha tenido que hacer frente.

La presentación del nuevo iPhone SE supone un giro importante en la compañía de la manzana. Apple ha conseguido meter toda la potencia de su último modelo, el iPhone 6S, en un dispositivo más pequeño, del tamaño del 5S ¿La razón?

Desde Apple aseguran que a la gente le gustan los teléfonos pequeños y que siguen vendiendo muchos iPhone 5 de 4 pulgadas, por lo que decidieron volver a lanzar este formato pero con la potencia mejorada. La teoría es completamente válida, pero lo más sorprendente no es que hayan bajado el tamaño de la pantalla sino el precio.

Carolina Milanesi, directora de investigación de la compañía de análisis de tendencias Kantar Worldpanel ComTech, dijo que con este lanzamiento Apple se centra en la atracción de nuevos usuarios más sensitivos al precio. Además, según Milanesi, "supone una buena oportunidad para que los usuarios de iPhone de generaciones anteriores puedan permitirse comprar uno nuevo, lo que lleva a Apple a poner en la mano de más usuarios características como el sistema de pago Apple Pay".

El iPhone SE tiene un precio de US$ 399 en la versión de 16GB (precio en Estados Unidos). Es el teléfono más barato lanzado por la compañía hasta la fecha, que siempre sitúa sus nuevos lanzamientos por encima de los US$ 700.

La facilidad con la que se cambia de teléfono y la llegada de nuevos fabricantes chinos con smartphones potentes y muy baratos, ha desbaratado los planes de las grandes compañías. Ya no son los únicos actores y la competencia cada vez es mayor, puesto que los usuarios cada vez confían más en estos teléfonos de origen asiático que cumplen la regla de las tres 'b': bueno, bonito y barato.

Apple se abre así el camino para empezar a competir en dos campos: por una parte la gama alta, donde Samsung y sus Galaxy S7 son el mayor rival. Por otro, la gama media, donde compañías como Huawei están ganando cada vez más porción del mercado.

Aunque las preferencias por unas marcas u otras varían ligeramente según países o regiones, hay dos marcas que permanecen en los primeros puestos: Apple y Samsung.

En Europa, los usuarios que quieren cambiar de teléfono optan por Samsung, la marca preferida para el 37% y Apple para el 29%, mientras que en China, Apple es la marca preferida por los consumidores seguida por la local Huawei.

La pasión por Apple también se descubre en Estados Unidos. En este país la marca de la manzana tiene la lealtad más alta, alcanzando un 89% de personas que no quieren cambiar una vez que prueban sus productos.

Teléfonos baratos para crecer

No es la primera vez que Apple lanza una versión más barata de sus smartphones. En 2014 junto con la presentación de 5S, salió al mercado el iPhone 5C, una versión simplificada y de plástico del teléfono inteligente que no tuvo una buena recepción, en parte porque generaba una sensación de ser un teléfono inferior en calidad y presentación a otros productos de la empresa californiana.

Este nuevo teléfono, sin embargo, se lanza al mercado dos meses después del anuncio por parte de Apple de que las ventas cuatrimestrales habían descendido por primera vez en más de una década, lo que generó un descenso en las acciones de la empresa, y una preocupación entre su directiva.

Esto, se estima, se debe en parte a que los usuarios de iPhon ya no cambian sus teléfonos con tanta frecuencia, además de que se ha llegado a un tope en la venta de estos productos.

El iPhone busca revertir esa tendencia, persuadiendo a los usuarios de Apple de permanecer con la empresa y no volcarse a Android, que funciona en teléfonos más baratos que el iPhone 6.


Fuente: En base a Expansión, The Washington Post y agencias

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