Economía y Empresas > INFORME

¿Qué hacen los empresarios uruguayos cuando se enfría la economía?

Café & Negocios consultó a diez representantes locales sobre las decisiones que están tomando ante los indicadores del último tiempo
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26 de agosto de 2015 a las 05:00
La actividad económica del país está pasando por un momento de desaceleración, que se puede observar en los principales indicadores macroeconómicos, más allá de los números que arroja el Producto Interno Bruto; incluso algunos rubros, como la industria, acumulan meses de caída.

Estos desequilibrios se acompañan de un mayor impulso en el ritmo de aumento de precios y de un deterioro en el mercado de trabajo, llegando a alcanzar el mayor nivel de desempleo en cinco años. A su vez, el elevado déficit fiscal, en niveles similares a los de la crisis de 2002 –equivalente al 3,5% del PIB a junio– limita el margen de maniobras de corto plazo del gobierno.

A este hecho, se suma también los niveles de competitividad 8,4% por debajo del promedio de los últimos 12 años, según el Índice de Tipo de Cambio Real de El Observador, y una baja pronunciada en los precios internacionales de las materias primas, lo que complica a los sectores exportadores.

De esta forma, las ventas de bienes fuera del país cayeron 17,3% interanual en el promedio de los primeros siete meses del año y se deterioraron 24,5% en julio con relación al mismo mes de 2014, de acuerdo a la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).

Por otro lado, el grueso de la producción de la industria –que excluye la refinería de ANCAP, las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata y de Pepsi en zona franca–, acumuló en junio un deterioro por 15 meses consecutivos y registró en el segundo trimestre la mayor caída en seis años (-4,4%). Esto último trajo como consecuencia el cierre de varias fábricas en lo que va del año y junto con ello una destrucción en el empleo en la manufactura y un deterioro importante en el mercado laboral.

Moderado pesimismo

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el segundo trimestre del año la tasa de desempleo fue de 7,6%, la mayor desde los tres primeros meses de 2010.

De este modo, el volumen de crédito vigente concedido a las familias se está desacelerando y alcanzó durante el segundo trimestre del año su menor ritmo de crecimiento en al menos tres años, de 2%, en la medición interanual en términos reales –expresado en moneda local y descontado el efecto de la inflación–, según el Índice de Financiamiento al Consumo de El Observador (IFC-EO).

Según el relevamiento que realizan la consultora Equipos Consultores y la Universidad Católica del Uruguay (UCU), el nivel de confianza de los uruguayos se encuentra en zona de "moderado pesimismo", con una caída de 16,1% interanual a junio y un deterioro significativo en las expectativas de empleo y evolución de los precios. El magro desempeño local va de la mano a su vez con una tasa de inflación en expansión, que se aleja cada vez más del techo del rango meta fijado por el gobierno (7%) y registró en julio un incremento de 9,02%.

Teniendo en cuenta estos datos, Café & Negocios consultó a 10 empresarios locales de diferentes sectores sobre cuáles son las mejores decisiones ante este panorama.

Algunos encuentran en estos períodos las mejores oportunidades de inversión, otros, en cambio, optan por mantener su situación actual y esperar en una atenta pausa. Otros no dudan a la hora de hacer recortes para paliar la situación. (Producción: Emilia Salaverría)


Javier Carrau- Bodegas Carrau

Javier Carrau, de Bodegas Carrau
Javier Carrau, de Bodegas Carrau
Javier Carrau, de Bodegas Carrau
"Hay que recortar algunos gastos e inversiones y quizás invertir en algunos sectores como forma de disminuir costos con equipamientos. En nuestro caso invertiremos poco y, en general, buscando equipos. Las empresas pequeñas se han ido volviendo caras y los presupuestos han aumentado, con las consiguientes pérdidas de rentabilidad. Haremos recortes en todo lo que podamos, pero seguramente no en personal. La situación de nuestro sector es muy complicada, ya las cifras de bodegas y viticultores han disminuido mucho en los últimos años y la perspectiva es que sigan disminuyendo. Es un sector con mucha influencia de empresas familiares y que "fija la gente en el campo", y lo estamos observando en caída muy rápidamente".

Marcos Guigou- Agronegocios del Plata

Marcos Guigou, director de Agronegocios del Plata
Marcos Guigou, director de Agronegocios del Plata
Marcos Guigou, director de Agronegocios del Plata
"En épocas de menor facturación –por un entorno desfavorable– es necesario invertir con más precisión en todo aquello que nos haga más competitivos.

En nuestro caso, todo lo que nos permita producir a menos dólares por tonelada es bienvenido.
Invertiremos en capacitación de los equipos de personas para ser más enfocados y complementarios.
Haremos recortes en estructura innecesaria, en sectores de la compañía menos relevantes en el resultado, siempre y cuando no sean áreas piloto que consideremos estratégicas para el futuro.

La situación del sector es dura, en ajuste, porque producimos para el mundo a precios de mercado mundial y éstos han caído mucho en poco tiempo".

Juan Salgado- Cutcsa

Juan Salgado
Juan Salgado, dueño de Cutcsa
Juan Salgado, dueño de Cutcsa

Nicanor Comas- Comas Arocena (transporte)

Nicanor Comas, de Comas Arocena
Nicanor Comas, de Comas Arocena
Nicanor Comas, de Comas Arocena
"En tiempos que se avecinan difíciles es siempre prudente tomar una postura de recorte y racionalización de gastos. Es mejor estar preparado para el temporal.

Cuando baja la actividad en las empresas de servicio, lo que "sobra" son horas hombre, y eventualmente se envían funcionarios al seguro de paro. No tenemos prevista ninguna inversión.

Todos los proyectos fueron suspendidos provisoriamente, hasta que la economía vuelva a su cauce. El sector está complicado, las exportaciones están pasando por un momento crítico, sobre todo por el aumento del dólar. La competencia está empezando a ser sanguinaria, sobre todo con las empresas extranjeras. No quiero imaginar lo que va a ser en los siguientes meses".

Elena Tejeira- Elena Tejeira Catering

Elena Tejeria, de Elena Tejeira Catering
Elena Tejeria, de Elena Tejeira Catering
Elena Tejeria, de Elena Tejeira Catering
"Hay que pensar cómo ser más eficientes, cuidar los recursos, identificar áreas de mejora y ser más creativos que nunca. No estamos pensando en inversiones inmediatas, sí revisando todas nuestras propuestas, los costos y estando sumamente alerta. No pensamos en bajar calidad pero sí en optimizar los recursos para que el cliente encuentre una opción accesible. Semanalmente me reúno con los mandos medios y hacemos especial énfasis en evaluar cada gasto. Establecemos prioridades y necesidades básicas para seguir operando de la mejor manera posible. En estos años aprendí que la economía va y viene, y hay que tener la cabeza pronta para enfrentarla. Le vamos a hacer frente con un alto optimismo."

Gonzalo Suárez- Dentsu Aegis Network Uruguay

Gonzalo Suárez deDentsu Aegis Network Uruguay
Gonzalo Suárez deDentsu Aegis Network Uruguay
Gonzalo Suárez deDentsu Aegis Network Uruguay
"Hay que estar atentos a la reacción del mercado, sin desatender el plan de inversiones y negocios desarrollado para el año. No es conveniente entrar en un espiral negativo de recorte de inversiones y cambio de planes. Estamos invirtiendo en forma continua en tecnología y en talentos, que es nuestro principal capital. Las empresas tienen que ser cuidadosas en gastos superfluos y que no produzcan rentabilidad. Es muy despareja la situación de nuestro sector: hay agencias de publicidad que están trabajando muy bien y otras no tanto, dependiendo del tipo de clientes, inversiones y estructura.Seguramente las que están sintiendo el impacto son las que tienen cuentas estatales, ya que bajaron su inversión en comunicación."

Claudia Fernández- Manentia Software

Claudia Fernández, Manentia
Claudia Fernández, de Manentia Software
Claudia Fernández, de Manentia Software

John Schandy- Grupo Schandy

John Schandy, de Grupo Schandy
John Schandy, de Grupo Schandy
John Schandy, de Grupo Schandy
"Para algunos los momentos complicados son los de mayor oportunidad. En nuestro caso, no hemos detenido ninguno de nuestros proyectos. Estamos creciendo tanto en el sector marítimo como invirtiendo en puertos. Todas nuestras decisiones empresariales y de emprendimiento las tomamos con miras al largo plazo; el comercio exterior no se puede mirar en el mes en el que se está, ni siquiera en el año, porque son inversiones bastante intensivas en capital. El camino tiene altos y bajos, pero miramos más lejos. Los compromisos que estamos tomando hoy quizá otros no los toman, pero cuando pase el tiempo estaremos en una situación más consolidada. Son ventajas que después nos ayudan en el crecimiento y la competencia".

Enrique Kolberg- Cadena hotelera Regency

Enrique Kolberg, de la cadena hotelera Regency
Enrique Kolberg, de la cadena hotelera Regency
Enrique Kolberg, de la cadena hotelera Regency
"Nos mantenemos atentos. Si bien no somos partidarios de hacer recortes, cuidar la economía interna siempre es importante. Por ello, tras una serie de análisis y evaluaciones hemos decidido avanzar en la implementación de las estrategias de marketing para el período 2015/2016.Invertiremos en tecnología y mejoramiento de la calidad de servicio e infraestructura. Por otro lado, más que recortes, procuramos reorganizar y maximizar nuestros recursos humanos. La situación actual del sector depende de las necesidades de los inversores. Hay empresas creadas con la finalidad de recoger intereses de inversión rápidamente. No es nuestro caso. Somos profesionales hoteleros y pretendemos que nuestro negocio sea a largo plazo".

Lourdes Álvarez- Hering Uruguay

Loures Álvarez, dueña de Hering Uruguay
Loures Álvarez, dueña de Hering Uruguay
Loures Álvarez, dueña de Hering Uruguay


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