¿Qué hacer este miércoles en las vacaciones?

Conozca a la obra de títeres La ternura anda suelta y otras actividades para hoy

Con cuarenta años de trayectoria y varios Premios Florencio, la compañía de Títeres Gira-sol se propone celebrar su carrera con un nuevo espectáculo. Gira-sol: La ternura anda suelta es la obra que la compañía originaria de Belvedere pone en escena desde ayer en el Auditorio Nelly Goitiño del Sodre (18 de Julio 930).

"La obra nace con la idea de revivir los 40 años que tuvo la compañía basándose en la estética de la ternura", señaló el gestor de la obra, Danilo Urbanavicius a El Observador. "Queremos reunir a diferentes titiriteros de las nuevas generaciones y tratar de transmitirles la experiencia de esta disciplina a los más pequeños".

La ternura anda suelta es dirigida por Gustavo "Tato" Martínez y cuenta con su realización y la de Raquel Ditchekenian – ambos curadores del museo Museo Vivo del Títere en Maldonado – en la creación de los títeres. En el escenario habrá una decena de titireteros de diferentes compañías y música en vivo a cargo de los artistas Pollo Píriz y Bertha Pereira.

"La obra recoge desde las técnica tradicionales hasta las más sofisticadas en el diseño y manejo de títeres", contó Urbanavicius, quien también adelantó que para la obra se creó una maquinaria de hierre que levanta a uno de los titiriteros en el aire y lo hace recorrer elevado el escenario. También habrá elementos de teatro negro, una técnica que se utiliza para crear un ambiente de mayores posibilidades narrativas a la hora de generar la percepción del movimiento de los títeres.

Se contará además con la participación del coro integrado por niños Giraluna, quienes cerrarán el espectáculo con una versión de El país de las maravillas del grupo Canciones para no Dormir la Siesta.

Según compartió Urbanavicius previo al estreno de la primera función ayer, el primer público en presenciar la obra fue ron los pequeños integrantes de Giralunas, quienes participaron de un ensayo abierto.

Las entradas cuestan $300 y están a la venta por Tickantel, Abitab, Antel, Redpagos, Tienda Inglesa, Tiendas Antel y en la boletería de la sala de 15 a 21 horas.

Las funciones se realizan desde ayer y van hasta el 3 de julio, y luego del 5 de julio al 10 de julio, a las 15.

El grupo de títeres Gira-Sol se creó en 1976 en el Club Liverpool de Belvedere y está liderado por Martínez y Ditchekenian, quienes integran el taller de marionetas y teatro Misericordia Campana. Previamente han realizado espectáculos en países como Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Perú, México, Cuba, Alemania, Canadá, España y Francia.

Otras propuestas para hoy

PASEO. Se realizará hoy un recorrido visita guiada al Estadio Campeón del Siglo –que incluye un recorrido por el hall central, la Platea Henderson, el palco oficial, la sala de conferencia de prensa y el banco de suplentes– y un paseo por el Museo del Fútbol del Estadio Centenario. La salida será hoy a la hora 12.30 en Soriano y Ejido, atrás de la Intendencia Municipal de Montevideo, donde se venden las entradas a un costo de $ 400. Los menores de 10 años no pagarán la entrada el Estadio Campeón del Siglo.

FOTOGRAFÍA. El Centro de Fotografía de la Intendencia Municipal de Montevideo presenta hoy a la hora 15 un "viaje fotográfico" en el Centro Cultural Florencio Sánchez (Grecia 3281) en el que los niños podrán ver cambios y permanencias en la ciudad y en la villa del Cerro a través de la fotografía y el relato de un actor que representa a un fotógrafo de inicios del siglo XX. Entrada libre con reserva previa al teléfono 1950 8921.

MÚSICA. Un grupo musical conformado por tres amigos y el sueño de una admiradora harán parte de un confuso enredo de sentimientos que logrará un gran cambio en sus vidas en la obra Los Dinámicos. Con la participación del comunicador Jimmy Castilhos y la cantante Soledad Ramírez de Mala Tuya, el espectáculo trata sobre el valor que tiene una amistad y se presentará hasta el domingo a la hora 15 en el Teatro Anglo (San José 1426). Entradas a $270.

POESÍA A cargo del músico Jorge Bell y la académica Eliana Lucián, se dará hoy en el Centro Cultural España (Rincón 629) un taller de poesía. La actividad, que comenzará hoy a la hora 15, combinará de forma lúdica diversos lenguajes expresivos y artísticos como el literario, el musical y el actoral. Las inscripciones deberán hacerse a través del correo ninosyadolescentes@cce.org.uy.

TEATRO. La obra presenta a Roberto y Fátima, dos reporteros que andan visitando el barrio y muestran distintos casos de imprudencia de algunos vecinos como el caso de Dasy Divina, una jovencita ciclista que es muy coqueta y se niega a usar casco, o Nico "el canchero" que cruza las calles sin mirar. Se verá hoy a la hora 15 en la Sala de Teatro del Centro Cultural Terminal Goes (Gral. Flores y Domingo Aramburú. Entradas a $ 100.


Populares de la sección