¿Qué hacer ante fenómenos climáticos adversos?

Amarilla, naranja o roja, cada alerta depende de ciertas características del clima. Vea cuándo se genera cada cual
A raíz de la advertencia amarilla emitida por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), el Sistema Nacional de Emergencias activó un protocolo para "hacer frente a una posible emergencia" y exhorta a la población a "extremar los cuidados y tener presente las medidas de prevención".

El Sinae recomienda mantener las mascotas en lugares protegidos, asegurar ventanas y puertas exteriores y alejarse de las aberturas hacia habitaciones más protegidas. También pide retirar de los jardines o balcones objetos que puedan volarse y provocar daños.

Es importante además que las personas se mantengan resguardadas y eviten permanecer en la calle. Si no es posible, se aconseja no cruzar caminos ni puentes y transitar por rutas principales. Los vehículos deben mantener distancia con el resto de los autos y disminuir la velocidad. En caso de tormenta eléctrica se recomienda no bañarse en el agua -playas, ríos, arroyos- ni refugiarse bajo los árboles.

Recomendaciones Sinae

El Inumet marca las alertas meteorológicas en función de su intensidad.

Nivel amarillo


  • Las lluvias que se prevén en este llamado de atención van de entre 20 a 50 milímetros en seis horas o de entre 50 a 100 en 24 horas.

  • El nivel amarillo de niebla implica que persistirá por al menos 12 horas.

  • Cuando hace calor, esta advertencia implica que las temperaturas irán de 34° a 26! durante al menos tres días seguidos.

  • En cuanto al frío, el llamado de atención por bajas sensaciones térmicas implica máximas de entre 5° y 10° y sensaciones de entre 5° y 0°, durante al menos 18 horas.

Alerta naranja

  • Las tormentas fuertes implican lluvias intensas de entre 100 y 200 milímetros en 24 horas, y vientos de entre 75 y 120 kilómetros por hora.

  • Cuando es por ola de calor, las temperaturas máximas que se prevén van desde los 37° a los 39° durante al menos tres días seguidos.

  • Si la alerta es por "ola de frío" implica temperaturas de entre 5° y 10° con sensaciones térmicas inferiores a los 0° durante al menos 18 horas.

Alerta roja

  • Se emite para "tormentas severas" que implican granizo de más de 3 centímetros de diámetro, vientos superiores a los 120 kilómetros por hora y lluvias mayores a 200 milímetros en 24 horas.

  • Si es por "ola de calor", se emite para temperaturas de más de 39° por al menos dos días seguidos.

  • No se emite alerta roja por "ola de frío".

Escuelas y liceos, ¿qué hacer?

Ante alertas meteorológicas, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) pone en práctica un protocolo que establece que se suspenden las clases en casos de advertencias de color rojo, o no poner la inasistencia cuando el riesgo es amarillo o naranja.

Si la advertencia de color rojo se conoce mientras se están dictando clases, las direcciones de los centros de estudios serán las responsables de comunicarlo al resto de los funcionarios. En aquellos lugares con alumnos menores de edad, los docentes esperarán a que sus padres o personas responsables los vayan a buscar. Solamente está permitido que se retiren solos los alumnos de Bachillerato y aquellos que son mayores de edad.

"En ningún caso los centros educativos desalojarán a las personas en medio de una situación de riesgo", excepto que las autoridades consideren lo contrario, indica el protocolo.

En los casos de advertencia amarilla o naranja, no se controla asistencia y "queda a criterio de los padres o responsables la concurrencia a los centros educativos".

Populares de la sección