¿Qué hacer hoy en las vacaciones?

Conozca a la obra ReSaPaN y otras actividades para toda la familia

Como sugiere el nombre de la obra, ReSaPaN (Relatos Salvajes para Niños), los Relatos Salvajes de Damian Szifron fueron una de las influencias de Federico Pereyra, integrante de la compañía teatral Grupo Texas. Alejado en temáticas, pero tomando la estructura segmentada del éxito del cine argentino, ReSaPan recorre cuatro cuentos con recuerdos y vivencias que marcaron a Pereyra como hijo y como padre.

"Yo tenía unos cuentos escritos sobre cuestiones personales, pero cuando empecé el trabajo con los actores, me pareció mucho más rico incluir sus propias experiencias", comenta Pereyra, cuya obra se estrena hoy en el Teatro El Galpón. Según agrega, el formato está desprovisto de personajes tradicionales del teatro infantil, "sino que intenta ser basado en la realidad, con humor y canciones".

Como explica Pereyra, uno de los relatos trata el vínculo entre padres e hijos, la responsabilidad amorosa entre ambos "y qué puede pasar cuando falta una de las partes". El segundo cuento, en tanto, "habla de cuando la gente se ríe de otra persona y piensa que es solo un chiste, pero eso puede marcar momentos en la vida de las personas". Otra de las historias se centra en los berrinches de los niños, mientras que la cuarta retrata el primer vínculo amoroso de la infancia.

La música en vivo, compuesta por Martín Angiolini, es determinante al ayudar a separar los cuentos, pero también a reflexionar sobre lo que pasa en cada uno. "Hay canciones que interrumpen la acción, que cumplen una función de relato, y hay otras que son para cambiar la forma emocional. Tiene una musicalidad permanente porque creo que la música en un espectáculo ayuda a relatarle a los niños", señala Pereyra, quien también considera a la interacción como una de las facetas clave.

Orientada a espectadores "de 3 a 90 años", la obra de Pereyra "habla de cuestiones humanas". "Lo que intenté fue encontrarle a cada uno de esos relatos la parte amorosa, qué es lo positivo que nos deja llorar. Los más grandes lo viven recordando la infancia y replanteándose su vínculo con los niños, y los niños lo viven desde el color, la música y una puesta en escena sugerente, en la que van interactuando".

La obra, con entradas a $350 en Tickantel, se une a los otros estrenos de Grupo Texas: El parque de Marina y Olga, y Planeta Planta, en Teatro Astral y La Gringa Teatro, respectivamente.

Fechas. La obra va en el Teatro El Galpón desde hoy al 3 de julio, y del 6 al 9 de julio

Otras propuestas para hoy

Harlem Globetrotters

Convertidos en un clásico de las vacaciones de invierno, los basquetbolistas de exhibición estadounidenses juegan hoy a las 18 y 21 horas, en el Palacio Peñarol, con sus trucos y saltos que parecen desafiar la gravedad. Entradas de $ 345 a $ 1.585.

Guau! Un musical de pelos

En este musical, Simón, un perro, es dejado solo en su hogar mientras su familia se va de vacaciones. Tras escaparse de la casa, su fin de semana se convertirá en una aventura por la ciudad. Entradas a $280, con funciones todos los días a las 14 horas en el Teatro del Notariado. Lo recaudado es a beneficio de Animales Sin Hogar.

El monstruo

De la mano de la compañía Teatro de las Vacas, de Fray Bentos, El monstruo está basado en tres cuentos de la canadiense Suzanne Lebeau y pretende brindar una nueva mirada al teatro para niños. Entradas a $ 250, con dos funciones hoy, a las 13 y 15 horas, en la Sala Verdi.


Populares de la sección