¿Qué hacer en las vacaciones este miércoles?

Una visita natural a los Humedales de Santa Lucía y varios espectáculos de teatro entre las opciones más destacadas
A solo 25 minutos en auto de Montevideo se encuentra una reserva única en América del Sur debido a que está inmersa en los humedales del bajo Santa Lucía. Estos humedales cuentan con agua salobre, que es aquella que tiene más sales disueltas que el agua dulce, pero menos que el agua salada de mar, lo que fomenta el desarrollo de una fauna y flora nativa muy particular. Allí se encuentra La Macarena, un establecimiento frutícola familiar con más de 80 hectáreas que en estas vacaciones de julio –al igual que durante todo el resto del año– abre sus puertas al público con una serie de actividades para que "los niños se acerquen a la naturaleza de un modo distinto", según dijo a El Observador Graciela Díaz, propietaria del lugar. El establecimiento se dedica a la producción de frutas desde 1996, pero desde 2011 tiene incorporado un espacio dedicado al turismo.

La reserva ofrece un recorrido a pie o en jeep por un monte criollo. Los grupos son acompañados por guías y especialistas en todo momento, "no porque sea un lugar peligroso sino para aprender sobre naturaleza y cómo respetarla", explicó Díaz, y agregó que educar a los niños en estos asuntos "es necesario para desenchufarlos y sacarlos de su inmersión tecnológica". También hay paseos en lancha o botes a pedal por los humedales para recorrer los canales del río.

Los visitantes tendrán también oportunidad de cosechar su propia fruta y aprender sobre acuicultura, una técnica especial de fomentar la reproducción de peces y moluscos. Díaz contó que esta suele ser una de las actividades favoritas de los niños: "Les divierte alimentar a los peces y aprender a criarlos".
La Macarena está abierta todos los días en camino Pajas Blancas 1915. Se recomienda realizar reserva previa por el 099 598 422.

La actividad completa, que incluye los tres paseos (autocosecha, monte nativo y los botes), almuerzo completo y merienda tiene un costo de $ 1.300 por persona. Solo la autocosecha sale $ 200 por persona y los paseos en lancha $ 300. A su vez, el lugar cuenta con servicio de gastronomía e internet, cancha de bochas y vóleibol en un entorno natural y protegido. Horario: lunes a domingo de 10 a 18 horas.

Otras opciones


ARTURA Y CLEMENTINA. Al casarse, la tortuga Clementina, soñaba con una vida llena de aventuras y descubrimientos. Pero su matrimonio con Arturo le proporcionó una vida tranquila y sin sorpresas. Pero la tortuga quiere liberarse de esas ataduras y lograr la libertad que siempre ha querido; para eso deberá despojarse de todas las cosas que la aplastan. Todos los días a las 16.30 en UnderMovie, entradas a $ 310.

EL HACEDOR DE PÁJAROS. Trata de un grupo de amigos que no puede parar de crear, contar historias y unirse a favor de aquellos que necesitan su ayuda. Todos los días a las 15 en el Teatro Alianza. Localidades a $ 300.

EL JOROBADO DE NOTRE DAME: EL MUSICAL. El clásico cuento de Disney llega al teatro nacional con un musical repleto de humor, romance y aventuras. Todos los días a las 19 en el Teatro Delaguja con localidades a $ 230 y $ 250.

PATA DE CABRA, UN SHOW DE MAGIA. El mago Matías Gómez plantea un show cargado de efectos de ilusionismo en un show dinámico e interactivo. Todos los días a las 17 en el Life Teatro Costa Urbana, localidades a $ 280.

Populares de la sección