¿Qué hacer y cómo ayudar en un accidente de tránsito?

Prestadores de salud dictarán talleres en todo el país sobre primeros auxilios
En el marco del mes de la seguridad vial, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzaron este miércoles una serie de talleres en centros de salud para enseñar a la población qué hacer y cómo curar las heridas causadas por un accidente de tránsito en tanto llega la emergencia.

Es que si bien desde 2013, con la ley 19.061, todos los vehículos deben contar con un maletín de seguridad y elementos de primeros auxilios, muchos no saben qué deben hacer con él o cómo utilizar los apósitos, gasas y tijeras que se exige en caso de que ocurra un accidente, dijo a El Observador el director de Unasev, Gerardo Barrios. Y la población general tiene un rol fundamental en esos casos, señaló.

La idea es que, a través de talleres en todo el país, la población sepa qué hacer en tanto llega la asistencia médica al lugar del accidente, que en las zonas urbanas demora un promedio de 8 minutos. Eso, dijo Barrios, "es mucho tiempo para estar al lado de una persona que tiene una herida".

Si bien ya había iniciativas en ese sentido, estaban desordenadas, explicó el director de Unasev, por lo que se buscará que se incorpore el tema en todos los prestadores de salud, como ocurre por ejemplo con el dengue. Cada institución tendrá entonces equipos especializados en el tema para enseñar al respecto.

Proteger, avisar, socorrer

A través de los talleres, la Unasev y el MSP promueven que la población tenga presente que ante un accidente debe seguir tres pasos: proteger, avisar y socorrer.

El primer punto refiere a intentar no obstaculizar más el tránsito, desviarlo y que no ocasione más problemas, explicó Barrios.

Es necesario llamar además al 911 y dar detalles específicos de dónde ocurrió el siniestro, la cantidad de víctimas y el grado del accidente, y seguir las instrucciones que se brinda. Se debe además intentar tranquilizar a la persona e intentar minimizar el riesgo de vida en tanto llega la ayuda.

La asistencia

En el taller abierto, realizado en la sala de emergencias del Hospital de Clínicas este miércoles, personal de la salud explicó además qué tipo de lesiones se pueden dar según el accidente y cómo socorrer a las víctimas. "En el cuerpo tenemos cinco litros de sangre, si se lesiona y empieza a perder sangre, la persona puede llegar a perder el conocimiento que es el paso previo a la muerte, entonces, si la persona llama a la emergencia y mientras corta la hemorragia, eso tiene implicancia directa con la vida del lesionado", indicó Barrios.

"Aquello de que al lesionado no lo toques es un error", aseguró el director de la Unasev, y recalcó que si es necesario debe mover a la persona.

Previo a actuar, se explicó en el taller, la persona debe ponerse el chaleco reflector y los guantes con que cuenta en el maletín de primeros auxilios. Se debe revisar luego si la persona tiene fracturas, heridas o hematomas, si puede caminar o no, y hablarle para ver si está alerta, puede hablar, siente dolor o perdió la conciencia.

Cuando un vehículo impacta de frente, en general la persona impacta contra el volante por lo que puede tener lesiones en el pecho. Además puede que se fracture las piernas, y que tenga lesiones en el cuello por el impacto. En caso de que el choque sea de costado, también pueden verse afectados los brazos.

Si hay heridas con sangrado, quien asiste deberá intentar con las gasas presionar y cortar la hemorragia. En caso de que haya fracturas, se explicó, es bueno intentar con ramas o los elementos que haya al alcance entablillar para impedir el movimiento.

Populares de la sección