¿Qué hay para hacer esta semana?

Agenda de cine, música y teatro en Montevideo y la costa este del país

Cine

Live by night

Vivir de noche

Ben Affleck regresa al cine en esta temporada de premios con un thriller intenso. El actor protagoniza y dirige Vivir de noche, una película basada en el libro homónimo de Dennis Lehane que cuenta la historia del hijo de un policía de Boston que se revela en contra de los ideales de su padre y comienza a dirigir una organización criminal. Ambientada en 1920.

Música

21lu04 alafaia 1col.jpg

Desde Brasil, Aláfia

La banda brasileña Aláfia llega por primera vez a Uruguay en el marco de su gira latinoamericana para presentar su segundo álbum, Corpura. Una mezcla de géneros que oscilan entre la música religiosa afrobrasileña, el rap, la música popular de ese país y el funk. Todos estilos creados y representativos de la cultura negra. El grupo musical surgió en 2011 en San Pablo a partir del acercamiento de sus 10 integrantes luego de diferentes encuentros en peñas y bastidores de espectáculos de las agrupaciones que integraban antes. "Aláfia es el encuentro de lo moderno y la tradición, de la periferia con el centro, la simplicidad y la sofisticación, la paz y la lucha. En lengua yoruba, proveniente de África, Aláfia indica que 'todo está bien', y que los caminos estan abiertos", dice el conjunto.

El espectáculo es este domingo a la hora 21 en la sala Zitarrosa (18 de Julio 1012, Montevideo) y con entrada libre.

21lu04 cabrera 1col.jpg

Tres rioplatenses

La cantante argentina Fabiana Cantilo se presentará este sábado y domingo en Punta Ballena, mientras que el próximo jueves y viernes se subirán a ese escenario, conjuntamente, los uruguayos Fernando Cabrera y Martín Buscaglia. Los tres shows comenzarán a las 22.30 en Medio y Medio (avenida del Parador Viejo y Brisas del Mar, Punta Ballena). Entradas a $ 1.650 para Cantilo y
$ 1.100 para Cabrera y Buscaglia, y pueden adquirirse en RedUts.

Teatro

La Sangre de los Árboles - - Foto Gustavo Castagnello (1).jpg

La sangre de los árboles

Luego de dos temporadas con funciones agotadas en Montevideo y de giras tanto en el interior de Uruguay como en Argentina, Chile y Colombia, esta semana vuelve a Montevideo La sangre de los árboles. Cuenta la historia de Leonor y Manuela, quienes buscan comprobar si existe un lazo de hermandad entre ellas. Con la argentina Juana Viale y la uruguaya Victoria Césperes. Funciones desde este miércoles al lunes 30 a las 21.30 en Sala Verdi. Entradas a $ 400.

Humor en la costa

El stand-up vuelve a la costa este uruguaya con dos espectáculos que estarán en el Country Club de Atlántida y en el Pabellón Las Rosas de Piriápolis. La comediante y actriz argentina Gladys Florimonte se presenta con su monólogo de humor este lunes en Atlántida y el martes en Piriápolis. Los uruguayos Luis Alberto Carballo y Claudia Fernández lo harán el jueves en Piriápolis y el viernes en Atlántida. Entradas en Abitab a $ 450 para el primero y $ 500 para el segundo. También se podrán adquirir en el lugar con un recargo de $ 50.

Para agendarse

Charlas a la puesta del sol, arte para niños y el humor de Manuela da Silveira entre las opciones para disfrutar del tiempo libre.

Tres charlas con artistas

Tres balnearios de la Costa de Oro serán las sedes del ciclo Atardeceres canarios, organizado por la Intendencia de Canelones. La primera mesa, el martes en el Espacio Neruda de
Atlántida, reunirá a los escritores de libros infantiles Cecilia Curbelo, Daniel Baldi y Roy Berocay. El martes 7 de febrero, en Sala Sur de La Floresta, será la segunda mesa con artistas como Pepe Vázquez, Manuela da Silveira, Roxana Blanco y Jorge Bolani. La tercera mesa se realizará el martes 14 de febrero en el club Los Titanes y participarán Raúl Castro, Malena Muyala, Ana Prada, Rosanna Taddei y Luis Pérez Aquino. Todas las charlas –en formato de diálogo abierto con los asistentes– serán gratuitas y comenzarán a las 20.

Arte para niños

El museo Torres García –una institución que busca mantener vivo el legado del artista plástico uruguayo– presenta un taller de arte intensivo para niños a partir de los 6 años.
El curso se dividirá en cinco encuentros en los que los más pequeños desarrollarán habilidades plásticas y artísticas y finalizarán la semana con la elaboración de obras propias. El taller se hará desde el lunes hasta el viernes. Inscripciones abiertas por el teléfono 2916 2663.Tendrá dos grupos, uno de 10 a 12 horas y otro de 16 a 18 horas, en el Museo Torres García (peatonal Sarandí 683, Montevideo).

21lu04 manuela 1col.jpg

Las Manolas

Una madre, una niña, una maestra, una adolescente y una política son algunas de las mujeres a las que Manuela da Silveira hace hablar en su obra Las Manolas, que se repuso en cartel luego de su estreno en agosto del año pasado. "Las Manolas es un monólogo de humor en el que habito a distintas mujeres de mi vida y les agradezco, es un homenaje que les hago", dice Da Silveira sobre la obra de teatro que la tiene como protagonista nuevamente. La obra está dirigida por María Mendive y cuenta con la música de Samantha Navarro. Se presenta viernes y sábados de enero a las 21.30 horas en Teatro Movie (Montevideo Shopping). Entradas a $ 395.