¿Qué hay de nuevo hoy en el cine?

La reversión de Cazafantasmas y la última película de Almodóvar están entre los estrenos más destacados

Cazafantasmas

Cazafantasmas - Trailer

Allá abajo, junto a canciones de Justin Bieber, Miley Cyrus y Nicki Minaj, el tráiler de las Cazafantasmas se convirtió en solo un mes en uno de los videos más odiados de YouTube, alzándose además, como el adelanto cinematográfico más despreciado de la plataforma. Ahora, con más de 35 millones de reproducciones, el video acumula casi un millón de votos negativos, que no logran ser compensados por los apenas 260 mil "pulgares para arriba".

Planteando una reversión de la franquicia de culto protagonizada por Bill Murray, Harold Ramis, Dan Aykroyd y Ernie Hudson en 1984 y 1989, este Cazafantasmas se adentra en el terreno escabroso por el que deben circular todos los remakes o reboots: toquetear la melancolía y los ídolos de sus espectadores. Sin embargo, el nuevo filme, que se estrena hoy, dio un paso más. Uno que muchos aficionados vieron como una invitación a la cólera.

Mientras que los dos filmes originales se centraban en tres doctores en parapsicología y un hombre "común y corriente" cuya tarea era librar a Nueva York de sus peculiares fantasmas, el nuevo filme pone ese mismo rol en manos de cuatro mujeres: dos autoras paranormales que quieren escribir un libro sobre la existencia de fantasmas, una ingeniera nuclear y una funcionaria del subte neoyorkino. En este caso, el principal enemigo es un misterioso y poderoso fantasma, conocido como Rowan (un Stay Puft Marshmallow Man del siglo XXI), que puede invocar a un ejército de otros seres como él.

Mucho antes del estreno e incluso del tráiler del filme, cuando el director Paul Feig (Bridesmaids) anunció el cambio de género de los personajes, la respuesta de incontables fanáticos fue de rechazo. O, como lo definió el propio Feig, una "porquería vil y misógina".

El lanzamiento del primer trailer se vio seguido por una suerte de boicot en reddit, donde se exhortaba a los usuarios a no ver la película. En YouTube, incluso, algunos usuarios recomendaban ingresar al video a través de dos o más cuentas distintas para poder clickear "no me gusta" más de una vez.

Apelando a "infancias arruinadas" y recuerdos vilipendiados, muchos usuarios fueron francos sobre su rechazo a los protagónicos femeninos, mientras que otros tantos esgrimieron el argumento de que los clásicos no se tocan.

No obstante, en una industria que perpetúa el lugar de privilegio de los hombres por encima de las mujeres, las discusiones sobre Cazafantasmas se veían inevitablemente orientadas al tema de género, ya que el filme mismo, en su éxito o su fracaso, puede ser decisivo para determinar la viabilidad de proyectos femeninos futuros.

A medida que las posturas negativas se multiplicaban, todos los cazafantasmas anteriores (menos Ramis, fallecido en 2014) dieron su aprobación al filme de Feig e incluso Aykroid afirmó que era "más gracioso y más terrorífico" que el original de 1984. Ahora, con una primera oleada de críticas, entre las positivas y las no-tan-negativas, el filme ha sido una lección de expectativa y marketing. O, para una serie de usuarios de reddit, un ejemplo de resiliencia. "Ok, las reseñas no fueron tan malas como habíamos esperado. ¿Qué más podemos hacer para que el público sepa que es terrible, y que fracase?".


Julieta

Julieta Almodóvar trailer

Cuando Pedro Almodóvar ideó la historia y el guión que acabarían convirtiéndose en Julieta, lo hizo en inglés. Pero cuando viajó a Canadá junto a su hermano y coproductor de sus filmes Agustín, para comenzar la búsqueda de actores y locaciones –se manejaba a Meryl Streep como protagonista–, se dio cuenta de que la historia funcionaría mejor en su idioma y en su propio país. Fue así que la historia se reconfiguró y trasladó a España.

El filme plantea el regreso del director español a los dramas liderados por personajes femeninos, un género que no visitaba desde Volver, estrenada en 2006. La mujer del título (interpretada en diferentes etapas de su vida por las madrileñas Adriana Ugarte y Emma Suárez), decide comenzar a escribir sus memorias y repasar su vida, luego de encontrarse con una amiga de su hija Antía, a quien no ve desde hace años, que le revela que su descendiente vive en Suiza y tiene tres hijos.

Julieta cancela entonces su mudanza prevista a Portugal y se refugia en su antigua casa, donde escribe con la esperanza de que su hija intente contactarse con ella allí a la vez que repasa las circunstancias que la llevaron a conocer a Xoan, su fallecido esposo y padre de Antía, a mediados de los años 1980. Justamente la década que Almodóvar considera su favorita.

La historia de Julieta se inspira en tres relatos de la escritora canadiense Alice Munro, la ganadora en 2013 del Nobel de Literatura. Se trata de Destino, Pronto y Silencio (título original de esta película), publicados en 2004.

Sin embargo, el guión ha sido de lo más criticado desde su estreno en España en abril de este año, aunque en general la película fue bien recibida y se la considera como un retorno a la mejor forma del director de Todo sobre mi madre y Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Casi al mismo tiempo que el estreno del filme en su país de orígen, el nombre del realizador fue incluído entre los poseedores de empresas offshore en el caso Panamá Papers, que lo llevó a cancelar las giras publicitarias y la premiere de Julieta, su vigésimo largometraje como director.


La floresta que se mueve

La floresta que se mueve trailer

Elías es un joven y exitoso ejecutivo del principal banco de Brasil. Un día conoce a una mujer que le asegura que ese día se convertirá en vicepresidente de la institución, y en su presidente el día siguiente. Cuando le cuenta a su esposa Clara la misteriosa predicción, ambos deciden hacer realidad la profecía, e invitar al director del banco a casa. Comenzando por él, acabarán cometiendo una serie de asesinatos, impulsados por la sed de poder de la pareja. Clara y Elías se convertirán en víctimas de sus propios destinos y acciones, cuando se transformen en los sospechosos principales de la investigación policial.

Francofonía

Francofonia trailer

Durante el ataque y posterior ocupación de Alemania a Francia durante la segunda guerra mundial, ambos países acordaron proteger el edificio y las obras del museo Louvre, considerando que se trata de una de las colecciones de pintura más amplias de mundo. Esta es la historia del funcionario francés Jacques Jaujard y el conde alemán Franz Wolff-Metternich, los hombres encargados de esa tarea. Pero la película de Sokurov, que combina el documental con el drama histórico, también plantea una reflexión sobre el poder y la atemporalidad del arte.