¿Qué hay de nuevo para ver en el cine este fin de semana?

Conozca algunos de los estrenos más destacados en la cartelera uruguaya

El encanto de una vieja técnica de animación

Kubo y la Búsqueda Samurái - Trailer en español (Universal Pictures)

Pixar y su casa madre, Disney, dominan la taquilla y las entregas de premios en cuanto a películas de animación se refiere. Los estudios DreamWorks, con películas como Shrek o Kung fu Panda en su historial, han logrado tener algunos éxitos aunque en los últimos tiempos han perdido pie económicamente hablando y fueron comprados por Fox. Mientras tanto, gracias al impulso de los Minions, Illumination Studios ha crecido en el mundo de Hollywood.

Por fuera de todas estas empresas está Laika, un estudio de animación que defiende a capa y espada el uso de la técnica stop-motion (aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una sucesión de imágenes fijas, recurso utilizado por obras tan dispares como Los Tatitos de Walter Tournier hasta La gran aventura Lego.

Fundado en 2005, el primer trabajo del estudio fue para un director reconocido como Tim Burton, poniéndose a sus órdenes para animar la película El cadáver de la novia.

Luego de ese primer paso, el estudio comenzó a producir sus propias películas. La primera fue Coraline y la puerta secreta, seguida por Paranorman y Los boxtrolls.

Las tres estuvieron nominadas al premio Oscar como Mejor película animada, y las tres recibieron la aclamación de la crítica, aunque ninguna de las tres fue un taquillazo.

Las películas de Laika se han convertido entonces en películas de una calidad estética y con una profundidad temática igual o mayor a la de cualquier otro estudio de animación, pero que al no tener el renombre y la marca de estudios más conocidos no llegan a un público tan grande.

La película que puede cambiar esa tendencia es Kubo y la búsqueda samurái, la producción más reciente del estudio que comparte propietario con la marca de vestimenta deportiva Nike.

Con una fuerte inspiración del arte y la cultura japonesa, la película tiene como protagonista al niño del título, un joven músico y cuentista cuyo abuelo, el malvador Rey Luna, busca quitarle su único ojo para hacerse inmortal.

Luego de que los espíritus malignos comandados por el Rey Luna asesinan a su madre, Kubo debe viajar en busca de la armadura mágica de su padre, el samurái Hanzo, para derrotar a su abuelo y salvar su vida, para lo que contará con la ayuda de una mona mágica y de Escarabajo, un guerrero que fue aprendiz de su padre.

Como suele suceder con las películas animadas, su versión original en inglés cuenta con las voces de estrellas reconocidas, entre las que se incluyen Matthew McConaughey, Charlize Theron, Rooney Mara y Ralph Fiennes, mientras que la voz de Kubo es proporcionada por Art Parkinson, que encarnó a Rickon Stark en Game of Thrones hasta la sexta temporada de la serie.

En el portal Rotten Tomatoes, que recopila diversas críticas y con base en ellas elabora un porcentaje de calidad, Kubo y la búsqueda samurái ostenta 96% de aprobación, y una aclamación prácticamente universal, aunque varias reseñas notan el tono melancólico y triste que domina la película en varios momentos.

Sin embargo, todo parece indicar que, a pesar de no contar con un gran renombre, Kubo es una de las mejores obras de Laika Animation, un estudio que por su calidad, vale la pena seguir, sin importar la edad.

El modelo 2016 de Woody Allen

Café Society de Woody Allen

Woody Allen produce una película por año, lo cual es un alivio para sus fanáticos pero también hace que sus obras se estandaricen. Eso es lo que sucede con Café Society, el estreno de 2016 del neoyorquino, quien propone una de sus tantas comedias románticas que no por su abundancia dejan de ser efectivas, tal y como marcó su pasaje por el festival de Cannes en mayo de este año y por las salas de cine estadounidenses.

Ambientada en la década de 1930, la historia se centra en Bobby Dorfman (Jesse Eisenberg), un joven judío que viaja de su Brooklyn natal a Los Ángeles, para escapar de su tediosa vida trabajando junto a su padre.

En la ciudad californiana se pone a trabajar para su tío, un agente de actores, a la vez que se enamora de Veronica (Kristen Stewart), la asistente de su pariente con el que tiene un romance, a pesar de que el hombre está casado.

La historia de este triángulo amoroso es el eje de la película, que viaja constantemente entre los dos extremos de Estados Unidos.

Más allá de ser una obra clásica dentro de canon de Allen, Café Society muestra cómo a pesar de todo el director se ha actualizado.

Por ejemplo, es la primera de sus 47 creaciones en ser capturada por cámaras digitales, que se suma a elementos como el trabajo de Allen para el sitio de streaming Amazon, distribuidor de esta película, además de ser el hogar de la serie Crisis in six scenes, actualmente en producción.

De todos modos, Café Society no estuvo libre de polémicas.
Bruce Willis era uno de los integrantes de su elenco, pero su comportamiento reportado por varios medios y su resistencia a aprenderse el guion le costaron el puesto, que fue a parar a Steve Carell.

Star Trek: sin límites

La tercera película desde la resurrección de la mítica franquicia televisiva de los años de 1960, en esta ocasión cuenta con la ausencia del director J. J. Abrams, quien luego de recibir la misión de supervisar el episodio VII de Star Wars dejó en manos de Lin (Rápido y furioso 3, 4, 5 y 6) la dirección de este filme. En esta nueva aventura, la tripulación del USS Enterprise se dirige a los confines del espacio conocido, donde descubrirán y enfrentarán a un nuevo enemigo, que pondrá en peligro no solo al equipo del capitán Kirk, sino a toda la federación planetaria que representan.

No Respires

Trailer "No respires"

Hoy es el gran día del estreno local de la película que llega como "el filme con director uruguayo que domina Hollywood". Y lo cierto es que No respires arriba nada menos que con el antecedente de encabezar la taquilla estadounidense durante las últimas dos semanas. Dirigida por Federico Álvarez y guionada por él junto con su habitual socio Rodolfo Sayagués, No respires presenta la historia de un grupo de tres jóvenes criminales de Detroit que se meten a la casa de un ciego para robarle y así poder asegurarse la salida de la ciudad. Sin embargo, una vez dentro de la casa, se dan cuenta de que la víctima es más peligrosa de lo que aparenta, cuando asesina a uno de los criminales y obliga a los otros dos a correr por su vida.

Acompañada además de buenas reseñas en Estados Unidos y la promesa de algunos giros impactantes en la narrativa, No respires ya se ha convertido en uno de los éxitos cinematográficos de 2016, en un año particularmente exitoso para el cine de terror de medianos presupuestos, lo cual también es un hito más para el cine uruguayo.

Populares de la sección