¿Qué instituciones financieras quieren los millennials?

Bankingly elaboró un informe sobre el pensamiento de los jóvenes respecto a los servicios financieros

Los millennials son aquellas personas nacidas entre los años 1981 y 1995, quienes crecieron con el cambio de milenio, época de prosperidad económica. Esta generación es y será de gran importancia ya que en el año 2025 representarán el 75% de la fuerza laboral global. Se estima que su década de mayor gasto será en 2020.

Son objeto de estudio desde diferentes puntos de vista en cuanto a sus preferencias y comportamientos. Por esa razón, su pensamiento sobre los servicios financieros y lo que esperan de éstos no podía escapar a un informe.

Durante la primera jornada del Montevideo Fintech Forum, el gerente de Marketing de Bankingly, Justin Graside, presentó un informe titulado "¿Qué instituciones financieras quieren los millennials?", entre jóvenes de América Latina. Bankingly es una institución que ofrece servicios de canales digitales para bancos de la región.

"El 71% prefiere ir al dentista antes que ir a su banco e incluso un 33% cree que no necesitan un banco en sus vidas", comenzó explicando Graside. El estudio se centra en tres ejes: el presente de las instituciones financieras, los desafíos y el futuro y la innovación.

Respecto a qué tipo de institución financiera creen los millennials que está más preparada para satisfacer sus necesidades, el 76% entiende que un banco de alcance nacional lo podría lograr, mientras que las cooperativas y los bancos de alcance local lo lograría para un 12% de los miembros de esta generación.

Sin embargo, uno de los datos destacados del informe se refiere a la relación de los jóvenes entre 18 y 35 años con los canales digitales. Ante la pregunta "Si otra institución financiera ofrece mejores canales digitales (portal web, app mobile) que su institución actual, ¿se cambiaría de institución financiera?", un 52% respondió de forma afirmativa, frente al 48% que se mantendría en la misma institución.

Respecto a este punto, Graside explicó que los millennials quieren pasar tiempo creando valor en lugar de gastarlo en trámites o asuntos que se podrían solucionar fácilmente a través de algún canal digital, por ejemplo.

Confianza en instituciones no financieras

Los gigantes tecnológicos están mirando al sector fintech hace tiempo con gran interés por las oportunidades que presenta. Facebook, Gooogle, Amazon y Microsoft han aumentado notoriamente en 2016 las inversiones en este sector.

Esto ha sucedido de dos maneras, invirtiendo en startups del sector como también destinando más recursos a productos internos relacionados con el sector financiero.

Para los clientes de servicios financieros un factor importante es la confianza. Por eso, ante la pregunta referida a utilizar tarjetas de crédito de instituciones no financieras, un 44% de los millennials lo haría, y un 33% no sabe aún.

Respecto al uso de robots en las instituciones financieras, un 38% confiaría en uno de ellos para que "hable" por su banco, incluso muchos de ellos sin haber tenido contacto directo con esta tecnología.

Como conclusión, Graside mencionó las tres características que buscan los millennials: no desperdiciar tiempo, menos movilidad y mayor simplicidad y bajos costos. "Si una institución financiera cumple estas características, se puede tener éxito con este público", concluyó.



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