¿Qué jefes de Estado en ejercicio recibieron el Nobel de la Paz?

Juan Manuel Santos se sumó a la lista de gobernantes premiados
El Nobel de la Paz entregado el sábado al presidente colombiano Juan Manuel Santos, premió a distintos jefes de Estado o gobierno en ejercicio, desde la creación de ese galardón en 1901.

2011: Ellen Johnson Sirleaf

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, que llegó al cargo en 2005, obtuvo el Nobel de la paz junto a su compatriota Leymah Gbowee y la yemení Tawakkol Karman, figura de proa de la Primavera árabe.

Las tres mujeres fueron premiadas por su lucha no violenta en favor de la seguridad de las mujeres y su derecho a participar en procesos de paz.

Menos de nueve meses después de su toma de posesión, Barack Obama, primer presidente negro de Estados Unidos, recibió el Nobel "por sus esfuerzos extraordinarios para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

2000: Kim Dae Jung

Fue el primer jefe de Estado surcoreano en viajar a Pyongyang en junio 2000 para una cumbre con su homólogo norcoreano Kim Jong-il.

1994: Yitzhak Rabin

El primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, su ministro de Exteriores, Shimon Peres, y el jefe de la OLP, Yaser Arafat, fueron recompensados por sus "esfuerzos en favor de la paz en Medio Oriente" concretados en setiembre de 1993 por los acuerdos de Oslo.

1993: Frederick de Klerk

Este presidente sudafricano (1989-1994) adoptó medidas para poner fin al régimen del apartheid. Entre ellas, la liberación de Nelson Mandela, tras 27 años de prisión, que también recibió conjuntamente el Nobel de la Paz.

1990: Mijail Gorbachev

El líder soviético (1985-1991) recibió el premio por su política de la Perestroika, que abrió la vía a la democratización y contribuyó al final de la Guerra Fría.

1987: Oscar Arias Sanchez

Presidente de Costa Rica, fue premiado por ser el artífice de procesos de paz en los conflictos armados de América Central en los años 1980.

1978: Anuar Sadat y Menahem Begin

Presidente egipcio desde 1970 hasta su asesinato en 1981, Sadat llevó a cabo una visita histórica a Jerusalén en noviembre de 1977, y firmó luego los acuerdos de Camp David con el primer ministro israelí Menahem Begin.

1971: Willy Brandt

Canciller federal alemán (1969-1974), Brandt marcó la historia de su país por su política extranjera volcada hacia la RDA y el este de Europa, la Ostpolitik.

1921: Karl Hjalmar Branting

Varias veces primer ministro sueco entre 1920 y 1925, este pacifista compartió el premio con el noruego Christian Louis Lange, ferviente promotor de la Sociedad de Naciones, antecesora de la ONU.

Los pioneros: Roosevelt y Wilson

El presidente de Estados Unidos de 1901 a 1909, Theodore Roosvelt, fue el primer jefe de Estado en recibir el Nobel, por "su ayuda en las negociaciones de paz en la guerra ruso-japonesa", en 1906.
Su coterráneo, y también mandatario en el período (1913-1921), Thomas Wilson, pacifista convencido, logró mantener a Estados Unidos fuera de la primera guerra mundial en sus tres primeros años, lo recibió en 1919.

"El verdadero premio es la paz de mi país"

nobel. El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió en Oslo el premio Nobel de la Paz, "en nombre de las víctimas" del conflicto en Colombia al que ha puesto fin un acuerdo con las FARC que espera sirva de modelo a otros países en guerra.

En una solemne ceremonia en el ayuntamiento de la capital noruega, ornado para la ocasión con rosas y claveles traídos de Colombia, y en presencia de los reyes Harald y Sonia de Noruega, Santos afirmó que el pueblo de Colombia, "con el apoyo de nuestros amigos de todo el planeta, está haciendo posible lo imposible".

"La guerra que causó tanto sufrimiento y angustia a nuestra población, a lo largo y ancho de nuestro bello país, ha terminado", añadió, solemne, el presidente, al iniciar su discurso.

Santos, bogotano de 65 años, recibió el galardón "en nombre de las víctimas", y lo dedicó a los negociadores del gobierno y de la guerrilla de las FARC, que pusieron fin a un conflicto de más de 50 años que causó 260 mil muertos y más de 6 millones de desplazados. "El verdadero premio es la paz de mi país. ¡Ese es el verdadero premio!", exclamó el presidente colombiano ante su auditorio.

En la repleta sala del ayuntamiento de Oslo, se hallaba una delegación colombiana de decenas de personas, entre familiares, funcionarios de gobierno y representantes de las víctimas del conflicto. Entre ellos, escuchaban atentamente el discurso de Santos, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y la representante de la cámara, Clara Rojas, ambas secuestradas en 2002 por las FARC y liberadas en 2008.

En mitad de su discurso, el presidente colombiano pidió a las víctimas del conflicto presentes en la sala que se pusieran de pie para recibir una ovación de homenaje de los asistentes al acto.

En su discurso en el ayuntamiento de Oslo, Santos aseguró que el acuerdo con las FARC en Colombia demuestra que es posible alcanzar la paz en países en guerra como Siria, Yemen o Sudán del Sur. El acuerdo "es un rayo de esperanza en un mundo afectado por muchos conflictos y demasiada intolerancia".


Fuente: AFP

Populares de la sección