"Que Latinoamérica lance buenos emprendimientos nos conviene a todos"

El director de Innovación y Emprendimiento en Corfo-Chile, Inti Núñez, habla sobre los ecosistemas emprendedores de la región
Emprendedores, profesionales y entusiastas de los negocios tecnológicos se reunirán el 19 de noviembre en un nuevo Montevideo Valley, evento organizado por la Fundación da Vinci que estimula el networking y genera comunidad entre los diferentes actores y referentes de los negocios de Tecnologías de la Información.

Uno de los participantes más esperados de esta novena edición del valle de emprendedores y referentes negocios tecnológicos, es el director de Innovación y Emprendimiento en Corporación de Fomento de la Producción (Corfo, Chile), Inti Núñez -quien debe su nombre a un homenaje de sus padres hacia el guerrillero chileno de los años 70, Inti Peredo-. Núñez conversó con El Observador sobre su percepción del ecosistema emprendedor chileno y de la región, y los desafíos en su camino a la madurez.

Multiplicación de los panes

Un sistema de incubadoras extendido a todo el país, una cantidad sutantiva de capital semilla, un programa como Startup Chile -que recibe entre 200 y 250 compañías al año-, subsidiar emprendimientos de todo el mundo, entre otras cosas, hacen que Chile posea un ecosistema emprendedor avanzado, de apoyo al emprendedurismo regional y de ejemplo para Latinoamérica.

Para Núñez, es por estas decisiones innovadoras que Chile es percibido de esa manera, pero piensa que se debe en gran parte a que partieron "algo antes" que los demás países latinoamericanos. "No tenemos los 70 años de Silicon Valley ni los 40 del sistema Israelí", manifestó. Desde su punto de vista, Chile es un ecosistema que "va en camino a la madurez".

Si bien Núñez cree que actualmente logran hacer crecer perfectamente las empresas en su fase más temprana y de cero venta -las cuales llegan a ser valoradas en alrededor de US$10 millones-, contó que les falta fuerza para llegar a emprendimientos valorizados por sobre los US$100 millones con mayor regularidad, como se da en las potencias mundiales.

El director de Innovación y Emprendimiento en Corfo, contó a El Observador que actualmente trabajan fuertemente en algunos pilares como: modernización del financiamiento para crecimiento de startups, -aumentando el capital en los fondos para la fase de escalamiento, expansión al país de políticas de emprendimientos -generando ecosistemas focalizados en cada una de las regiones para aprovechar el potencial creativo del país-, compromiso con la tecnología desde el inicio e inclusión social, abriéndose a todo el país y estableciendo políticas de género para una equivalencia en la participación de hombres y mujeres. Es así que para Núñez, el llegar a la madurez necesaria es cuestión de tiempo, de mucho trabajo en estos pilares y de aumento en la inversión en lo que llama "puentes" existentes entre las ciencias y los emprendimientos.

"Que latinoamérica esté lanzando buenos emprendimientos nos conviene a todos, en el sentido de poder mostrar un mercado fuerte que pueda exportar tecnología a un entorno global", dijo Núñez. Es así que en su opinión, lo referente a innovación y emprendimientos dinámicos "es como la multiplicación de los panes, donde si todos hacemos las cosas bien, todos ganamos". Núñez menciona que esto es comparable a lo sucedido en Asia, en donde Japón fue el primer país generador y, actualmente, los países asiáticos en su conjunto son generadores de emprendimientos tecnológicos de buenas características.

Asimismo, indicó que creen tener una de las políticas más agresivas en términos de emprendimientos, pero que también consideran que cada ecosistema tiene sus propias virtudes. "El ecosistema de Ciudad de México tiene bastante agresividad en todo lo que son fondos de capital de riesgo, Monterrey tiene muy buena cultura y ha invertido muchos años, también Guadalajara y todo su contacto con EEUU. El ejemplo de Medellín, Colombia, es destacable para toda la región y de Uruguay tenemos mucha admiración por lo que hacen en temas de software y escalamiento global. No hay ningún ecosistema en donde no veamos una fortaleza", señaló Núñez.

Respecto a Uruguay, Núñez cree que se destaca por su historia en software y tecnología, y por, a pesar de ser una economía pequeña, tener una buena proyección hacia temas globales.




Entre otros expositores esperados de Montevideo Valley, estará el vicepresidente del Centro de Emprendimientos en Universidad de Tel Aviv, Dan Balter, quien compartirá consejos para hacer crecer una startup. Además apuntará a hacer pensar sobre la relación entre educación y cultura emprendedora.

Inti Núñez formará parte de un panel, y hablará sobre los desafíos y el estado del ecosistema de apoyo a emprendedores en la región.

Otros oradores de la jornada serán el director para América Latina de Mifos, Javier Borkenztain, el director nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, Martín Guinartd, la fundadora de Conekta.io (México) Cristina Randall y el director de Operaciones de Cabify para Uruguay, Manuel Gros, entre otros.

El evento contará, además de las exposiciones, con instancias de networking, intervenciones culturales y presentaciones de negocios.