¿Qué libros leen los políticos uruguayos en el verano?

Legisladores de todos los partidos, unidos por la playa y los libros
Por Maximiliano Montautti

En medio del receso parlamentario, en Montevideo o en balnearios esteños, senadores y diputados ocupan parte de su tiempo libre en la lectura. En un listado variopinto, pueden observarse entre los elegidos a diferentes autores locales y extranjeros. Aparecen así Jack Kerouac y la generación "beat", escritores suecos o autores de izquierda británicos.

Entre las obras elegidas no faltaron algunas de historia antigua o del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. A nivel local, los legisladores consultados optaron por el historiador Gerardo Caetano, Diego Fischer o el fallecido Lincoln Maiztegui.

Esas obras se entremezclan, en algunos casos, con documentos de trabajo que los legisladores declararon haberse llevado a sus vacaciones para comenzar a preparar con ellos el nuevo año parlamentario.


Alejandro Sánchez
Diputado del MPP
El establishment
Owen Jones
o-OWEN.jpg


Este autor inglés tiene poco más de 30 años y está considerado uno de los escritores de izquierda más importantes del Reino Unido. Según algunas reseñas, en "El Establishment" realiza una crítica mordaz del sistema político, el mundo del trabajo y su relación con las altas esferas.

Álvaro Delgado
Senador de Todos
Crear o morir
Andrés Oppenheimer
crear o morir.jpg

El libro lleva el subtítulo "La esperanza de América Latina y las cinco claves de la innovación". Oppenheimer plantea una reorientación de la educación y estimular la inversión (ente otros aspectos) siempre apuntando a esa innovación. En el primer capítulo del libro plantea que el mundo que se viene es un período de transformación radical.

Jaime Trobo
Diputado de Todos
El abuelo que saltó por la ventana y se largó
Jonas Jonasson
el abuelo.jpg

El personaje de este libro, al momento de cumplir 100 años, decide abandonar el residencial de ancianos donde vive. Entonces se pone su mejor traje, unas pantuflas y se escapa. Así comienza este libro que se transformó en un éxito en Suecia.

José Amorín
Senador de Propuesta Batllista
La guerra del fin del mundo
Mario Vargas Llosa
la guerra del fin del mundo.jpg

El libro del escritor peruano y Nobel de Literatura relata la Guerra de Canudos, que ocurrió en 1897 en el nordeste de Brasil. La trama está centrada en el enfrentamiento entre campesinos y militares, en una zona que sufría sequías y la aparición de plagas.

Pablo Mieres
Senador - Partido Independiente
El hombre que amaba los perros
Leonardo Padura
padura.JPG

La obra repasa los preparativos del crimen de León Trotski. El revolucionario se había establecido en México y allí fue asesinado por el agente español Ramón Mercader al servicio de la URSS. El escritor cubano estuvo hace unos meses en Uruguay.

Pablo Abdala
Diputado de Alianza Nacional
Orientales
Lincoln Maiztegui
Lincoln Maiztegui Casas
El historiador y periodista durante la presentación de Caudillos
El historiador y periodista durante la presentación de Caudillos

La obra de Maiztegui se divide en cinco ediciones. La primera parte se llama “De los orígenes a 1865”. Sucesivamente, cada edición abarca varias décadas de la historia del país. Abdala lee actualmente el libro donde está incluida la presidencia de Andrés Martínez Trueba y la reforma de 1952.

Alfredo Asti
Diputado de Asamblea Uruguay
Seregni, un artiguista del siglo xx
Gerardo Caetano
Caetano

El libro es una biografía sobre el fundador del Frente Amplio que el historCaetano escribió conjuntamente con Salvador Neves. El relato repasa la vida del histórico líder frenteamplistas en dos facetas: la de militar y la de político.

Germán Cardoso
Diputado de Vamos Uruguay
Las Malvinas ¿Son urguayas?
Ackerman y Villegas
las malvinas.jpg

Es una investigación histórica del arquitecto uruguayo Juan Ackerman y el ingeniero argentino. La base de la argumentación se centra en la posesión jurídica que tenía el puerto militar de Montevideo en el siglo XVIII sobre el archipiélago de Malvinas.

Eduardo Rubio
Diputado de Unidad Popular
Mejor callar
Diego Fischer
fischer mejor callar

El libro recrea la “tragedia del Hotel del Prado” a principios del siglo XX. Allí, Celia Rodríguez Larreta fue asesinada por su esposo, el militar Adolfo Latorre, de dos balazos. En ese momento, el matrimonio estaba tramitando su separación, ya que en esa época no existía el divorcio.

Roberto Chiazzaro
Diputado del Partido Socialista
Un siglo decisivo
Michael Scott
un-siglo-decisivo-michael-scott-nuevo-12311-MLA20058050696_032014-O.jpg

El subtitulo de este libro es “Del declive de Atenas al auge de Carlo Magno”. La obra relata el pasaje de la democracia griega al despotismo de Magno a través de una serie de personajes. Scott es experto en historia antigua en la Universidad de Cambridge.

Gonzalo Mujica
Diputado independiente
En el camino
Jack Kerouac
en el camino.jpg

Kerouac escribió este libro entre 1948 y 1951 y fue publicado varios años después. Está considerada como una de las obras más importantes de la generación “beat” y se basa en los viajes que el escritor y algunos de sus amigos realizaron por Estados Unidos y México antes de 1950.

Populares de la sección