¿Qué nos preocupa a los latinoamericanos?

Informe del BID clasifica la percepción sobre la calidad de vida urbana en América Latina y el Caribe

*Por Jerónimo Giorgi

Antes de hacernos esta pregunta, desde este nuevo blog cuyo fin es abordar temas políticos, económicos y sociales de América Latina, se quiere reafirmar dicha identidad, la que compartimos quienes pertenecemos a los países americanos que fueron colonizados por imperios de origen latino. Una identidad que se ha gestado a lo largo de procesos históricos y experiencias comunes que nos han llevado a reconocernos como latinoamericanos.

Dicho esto daremos respuesta a la pregunta. Para ello, nos basamos en el informe "Voces emergentes" publicado por el (BID) Banco Interamericano de Desarrollo, donde se ha clasificado la percepción sobre la calidad de vida urbana en América Latina y el Caribe. Con el fin de saber lo que piensa la gente, se utilizaron diferentes encuestas de opinión en 25 ciudades intermedias y cinco megaciudades de América Latina y el Caribe, una región donde el 80% de la población vive en zonas urbanas.

Según este ranking, la principal prioridad de la gente en la mayoría de las ciudades es la seguridad.

Apenas el 28% de las personas que viven en ciudades intermedias se sienten seguras cuando caminan solas por la noche, cifra que desciende a 16 de cada 100 personas en las megaciudades.

Más allá de las opiniones,el informe señala que "se observa cierta correlación inversa entre el porcentaje de personas que experimentan una sensación de seguridad... y el porcentaje de quienes declaran que han sido víctimas, directa o indirectamente, de algún tipo de delito en el último año".

La inequidad y los problemas económicos es otra de las grandes preocupaciones de los latinoamericanos. Esta es la segunda prioridad entre quienes viven en ciudades intermedias y apenas la séptima entre quienes habitan las megalópolis. Sin embargo, a diferencia de lo que indica la encuesta, es en las grandes metrópolis donde las personas se ven más afectadas por los problemas económicos. Allí el 43,9% considera que los ingresos familiares no permiten cubrir las necesidades del hogar, a diferencia del 29% en las ciudades intermedias.

Otra de nuestras grandes preocupaciones según el informe es la mala calidad de la salud.

La insatisfacción con el sistema sanitario ocupa el tercer puesto en las ciudades intermedias y el cuarto en las megaciudades. Pero si bien poco más de la mitad de los habitantes de las primeras están satisfechos con su sistema de salud, en ciudades como Montevideo, Mar del Plata o Paraná ese porcentajes se acera a las tres cuartas partes de la población.

El rol del transporte en el desarrollo urbano es fundamental y esto se ve reflejado en que el disconformismo con dicho sistema es la tercera preocupación en las megaciudades y la cuarta en las ciudades intermedias.

El empleo, el espacio publico, el acceso al agua o la vivienda son otras de las temas centrales que conciernen a los latinoamericanos.

La educación, uno de los temas de mayor relevancia en la agenda pública es, sin embargo, para la mayoría de los latinoamericanos una preocupación menor, ya que ocupa apenas el puesto 15 en las megaciudades y 17 en las ciudades medianas entre un total de 21 categorías.

Tras identificar cuáles son las grande preocupaciones que tenemos los latinoamericanos, desde este nuevo blog invitamos a los lectores a seguir de cerca este espacio desde donde se intentará dar respuesta a estos y otro temas a lo largo de los diferentes post. De esta manera damos por inaugurado el blog Latinoamérica21. Bienvenidos.

www.facebook.com/Latinoamerica21

@Latinoamerica21

*Jerónimo Giorgi es un periodista uruguayo dedicado a temas internacionales, está cursando una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Complutense de Madrid, ha colaborado con varios medios de América Latina y Europa, y ha recibido distinciones como el Premio Rey de España de periodismo.


Comentarios

Acerca del autor