¿Qué nuevas películas se estrenan hoy en el cine?

Un aclamado drama argentino y un filme de terror irlandés se presentan junto a La chica del tren

La luz incidente

Trailer: La luz incidente
Avance de La luz incidente

Todo comienza con un accidente de tránsito. En esa tragedia, Luisa pierde a su esposo y a su hermano. Lidiar con la pérdida, reformar su vida, y recibir la aparición de un nuevo pretendiente son los ejes en torno a los cuales gira el drama de La luz incidente, uno de los estrenos de hoy en la cartelera local.

Esta coproducción argentino-francesa-uruguaya tiene como protagonista a Érica Rivas, quien encarna a la viuda, y ha sido uno de los puntos más elogiados por la crítica con respecto a este filme. Su actuación le valió incluso los reconocimientos como Mejor actriz en los festivales de cine de Mar del Plata y Punta del Este, donde se exhibió en febrero de este año.

"Como actriz uno tiene las esperanzas de tener recorridos anímicos. Tratar de abrirte y comprender. Eso me interesaba de esta película" , dijo Rivas a El Observador el pasado lunes en referencia a su trabajo en este filme del director Ariel Rotter.

Ambientada en Argentina en la década de 1960, y filmada en riguroso blanco y negro, plantea los conflictos personales de Luisa, quien se enfrenta al cortejo de Ernesto (Marcelo Subiotto), quien le propone a la flamante viuda rearmar su familia.

La ambientación de época le permite al filme hablar también sobre el rol esperado para una mujer adulta en la época, como jefa del hogar y responsable de la crianza de los hijos, mientras el esposo se encarga de proveer el dinero.

Es que Luisa debe además manejar el poco apoyo recibido luego del accidente, con la excepción de su madre, quien sin embargo también le pide que recomponga su vida rápidamente.

El personaje de Rivas, además madre de dos niñas, luego de la muerte de su marido ingresa en un período de duelo hasta ese momento eludido y debe manejar tanto la vehemencia y la energía de este inesperado candidato como la decisión de qué hacer con su futuro.

Mientras que el personaje de Rivas acarrea la carga dramática de la película (un rol alejado de sus facetas más conocidas como parte del elenco de Casados con hijos, o incluso de su célebre papel como Romina, la novia enloquecida de Relatos salvajes.

Por su parte, Subiotto asume un rol con algunos toques más livianos, mientras que también intervienen el uruguayo Roberto Suárez y la también argentina Susana Pampín, ganadora del premio como Actriz revelación en el Festival de Mar del Plata.

La cinta de Rotter también tuvo buenos resultados en otros festivales, al recibir el premio a Mejor película en el Festival Internacional de Cine de Lima, que se sumó a los triunfos en Mar del Plata y Punta del Este, y a reconocimientos por su Fotografía y dirección de arte en el festival de cine de La Habana.

Estos dos aspectos fueron también elogiados por las reseñas realizadas tanto aquí como en Argentina, con aplausos para la labor del director de fotografía, Guillermo Nieto, y la directora de arte, Ailin Chen, quienes logran que la ropa, el mobiliario, la iluminación y los encuadres aporten elementos claves que complementan la historia que están desarrollando los actores.

La historia de la película se vincula con la personal del director, según reveló Rotter en diversas entrevistas. Por su parte, Rivas explicó que entre sus influencias para el papel se contaron sus antepasadas mujeres, y lo vivido luego de la muerte de su abuelo.

Todo esto marca el costado personal de La luz incidente, que las críticas destacaron como aspecto clave al momento de construir los personajes y la trama. La película se exhibirá únicamente en las salas del cine Life Alfabeta a partir de hoy.

El canal del demonio

El canal del demonio trailer

Los cines uruguayos parecen casi obligados a estrenar una película de terror por semana. Más allá de posibles razones para este fenómeno, eso puede llevar a que se tenga que salir de los estrenos tradicionales. Por ejemplo, esta semana se estrena El canal del demonio, una película irlandesa de 2014.

Más allá de esta procedencia, la película presenta una propuesta llamativa, más allá de encuadrarse en la conocida trama de fantasmas del pasado que vuelven a atormentar a una pobre alma del presente.
David es un archivista de películas, que un día recibe como encargo la visualización y guardado de una antigua cinta policial, datada en 1902, que presenta el registro de la investigación de un brutal asesinato en la misma calle donde vive David.

El archivista no pasa por su mejor momento personal: cree que su esposa lo engaña con un cliente y, luego de ver el video, comienza a pensar que un fantasma vinculado con el homicidio mostrado en el antiguo video policial lo está persiguiendo.

Mientras David se sumerge cada vez más rápido en la locura, generando preocupación entre sus allegados, descubre que el fantasma lo convoca hacia un canal de desagüe cercano a su casa.
Poco tiempo después, la esposa de David desaparece y la policía lo detiene como el principal sospechoso. El hombre tendrá así la misión de demostrar su inocencia y que la desaparición tiene motivos sobrenaturales.

A pesar de tener algunos elementos familiares para los fanáticos del terror, El canal del demonio llega con un antecedente de buenas reseñas, principalmente con elogios a las actuaciones de Rupert Evans (Hellboy), quien encarna a David, y Steve Oram, el detective encargado de investigar la desaparición de la esposa del archivista.

Populares de la sección