¿Qué opciones culturales hay para esta semana?

Música, danza y el estreno de una candidata al Oscar destacan entre las propuestas

Cine

Manchester junto al mar

Una de las nominadas al Oscar como Mejor película es Manchester junto al mar, que narra la historia de Lee Chandler, un hombre que debe volver a su pueblo natal luego de la muerte de su hermano para hacerse cargo de su sobrino adolescente, una instancia que le lleva a repasar su vida y los hechos que lo distanciaron del resto de sus parientes. Se estrena el jueves en salas de cine.

Trailer Manchester by the sea

Danza

Vuelve Inthamoussú

Martín Inthamoussú y su compañía de danza presentan nuevamente Manada, en la que a través de una serie de coreografías analiza la masculinidad y los valores heterocéntricos y machistas que existen en la sociedad uruguaya contemporánea. La obra se presenta a partir de este jueves y todos los jueves de febrero a las 21 horas en la sala Hugo Balzo del Auditorio Adela Reta. Entradas a $ 350 en venta en el auditorio y por Tickantel.

Teatro

Hernán Casciari en Montevideo

El escritor argentino presenta Una obra en construcción, en la que se basa en algunos de sus textos y cuentos para recrear sus historias, acompañado por algunos de sus parientes, incluidos su madre y sus sobrinos, quienes participan en las historias en las que ellos también aparecen. Luego de una primera función ya agotada (el viernes), este sábado se presenta nuevamente en La Trastienda (Fernández Crespo esquina Mercedes), con entradas en venta en Red UTS de $ 460 a $ 1.160.

28lu04-casciari-1col.jpg

Muestras

Arte en el este

Hasta el jueves puede visitarse la muestra colectiva de arte Dialéctica, en la que se presentan artístas de diferentes ramas. Entre ellos se cuentan la pintura del argentino Leandro Erlich, y trabajos de la francesa Farah Atassi y el uruguayo Marco Maggi. La muestra se exhibe en la galería Xippas de Punta del Este, ubicada en el kilómetro 164 de la ruta 10, en Manantiales. Puede visitarse de 10 a 13 horas y de 14 a 19.

28lu04-arte-1col.jpg

Música

Músicos argentinos en Medio y Medio

El festival musical que se realiza cada verano en el club de jazz y restaurante Medio y Medio, contará este fin de semana con la presencia de dos artistas argentinos que combinan folklore y pop. Se trata de Lisandro Aristimuño y Raúl "Raly" Barrionuevo, dos de los exponentes más jóvenes de la música tradicional argentina. En esta oportunidad se presentan con Hermano Hormiga, un espectáculo acústico a dos guitarras y dos voces que incluye composiciones de ambos artistas, así como versiones de reconocidos músicos latinoamericanos como el argentino León Gieco o el cubano Silvio Rodríguez.
El dúo se presenta este sábado y domingo a las 22.30 horas en Medio y Medio (Avenida Del parador viejo y Brisas del Mar), en Punta Ballena. Las entradas cuestan $ 1.650 y pueden adquirirse a través de RedUTS y en el local del espectáculo.

28lu04-medioymedio-2col.jpg

Para agendarse

Cine, arte y un musical en esta selección de eventos en Montevideo para el correr de esta semana

Las películas del Oscar

Mientras que una nueva edición del premio más importante del cine de Hollywood se aproxima, Cinemateca Uruguaya propone un ciclo en el que se proyectarán varias de las ganadoras del Oscar a Mejor película, con la particularidad de que se trata de filmes previos a 1977; no incluye películas extremadamente conocidas como Lo que el viento se llevó o Ben Hur.
Esta semana, en la sala Cinemateca (Lorenzo Carnelli 1311), se exhibirán Rosa de abolengo, Lo mejor de nuestra vida, Hamlet, La malvada, Sinfonía de París y El espectáculo más grande del mundo. La lista completa de horarios puede verse en el sitio web (cinemateca.org.uy)

Montevideo Ciudad Portuaria

El Museo Histórico Cabildo presenta una exposición que permanecerá abierta hasta abril de este año, y en la que se recopilan mapas cartográficos, acuarelas, objetos y obras contemporáneas que retratan el pasado y el presente de la capital uruguaya, con foco en su faceta de puerto y en los aspectos patrimoniales de la ciudad, principalmente aquellos que suelen ser ignorados o desconocidos.
La muestra Montevideo Ciudad Portuaria puede visitarse de forma gratuita de lunes a viernes de 12 a 17.45, y los sábados de 11 a 17 horas. El Museo Histórico Cabildo está ubicado en Juan Carlos Gómez y Sarandí, en la Plaza Matriz.

28lu04-portuaria-1col.png

Un clásico de Shakespeare en musical

La clásica y trágica historia de amor creada por William Shakespeare, Romeo y Julieta, se presenta en esta versión musical dirigida por el actor y director de cine y teatro británico Kenneth Branagh, protagonizada por Lily James (Cenicienta) como Julieta y Richard Madden (Robb Stark en Game of Thrones) como Romeo. Con una duración de tres horas, y presentada como una adaptación moderna de esta historia, este musical en blanco y negro se proyectará por única vez el próximo jueves en Movie Punta Carretas a las 19 horas. Las entradas se adquieren en boletería o por internet a $ 270.