¿Qué opinan los universitarios uruguayos sobre el mercado laboral?

La revista Pro Universitarios publicó los resultados de su encuesta realizada a estudiantes

La revista Pro Universitarios publicó su encuesta Perfil del Estudiante con el objetivo de dar a conocer la opinión de los estudiantes universitarios de la Udelar y las privadas sobre el mercado laboral.

Los datos de los 2100 encuestados fueron recabados y analizados a través de la encuestadora Grupo Radar.

Al consultar acerca de cuánto informan las universidades sobre el mercado laboral, un 50% de los estudiantes contestó que considera que su universidad le brinda poca información, mientras que un 23% piensa que le brinda mucha y el 27% restante opina que su facutlad no le informa, acentuándose entre estudiantes de la Udelar (32%).

Entre los estudiantes que consideran que sí son informados sobre mercado laboral y oportunidades de trabajo, la diferencia es significativa entre estudiantes de las privadas (46%) y la Udelar (17%).

El 78% de los encuestados cree que es bueno que los estudiantes trabajen, así cuentan con experiencia laboral al terminar su carrera. Por el contrario, un 26% considera que los estudiantes deberían dedicarse exclusivamente a estudiar sin necesidad de trabajar. Existen diferencias entre la Udelar y las privadas: mientras que en la primera el 77% considera que es bueno que los estudiantes trabajen mientras estudian, esta cifra asciende al 84% en las privadas.

Cuando se les consultó si consideraban la posibilidad de emigrar luego de terminar la carrera, el 60% dijo que lo ve como una posibilidad, siendo en mayor medida entre los estudiantes de las universidades privadas (68%).

$19.990 es el promedio de sueldo líquido mensual que perciben los universitarios que trabajan, y lo hacen, también en promedio, 34 horas semanales.

El 64% de los estudiantes encuestados, trabaja. Pero la diferencia entre quien trabaja en algo vinculado a sus estudios es notoria entre quienes estudian en la Udelar (33%) y las privadas (46%) en las privadas contra 33% en la Udelar).

Se preguntó a quienes están trabajando si seguían en la búsqueda de otras oportunidades laborales, ante lo que el 77% de los encuestados respondió que sí. Y un 89% dejaría su trabajo actual para ir a una empresa de mejor reputación.

Acceda aquí a la encuesta completa.