¿Qué pasa ahora con el revocatorio contra Maduro?

Los pasos que seguirán tras superar la primera fase

Con la constancia de haber recogido las casi 200.000 rúbricas necesarias (1% del padrón electoral) obtenida el lunes, la coalición de oposición venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) podrá solicitar la activación del referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro. Tiene dos días para hacerlo.

Luego, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispondrá de 15 días continuos para estudiar la solicitud. Si la aprueba, tendrá 15 días hábiles para fijar la fecha y puntos de recolección de cuatro millones de firmas (20% del padrón) necesarias para convocar la consulta.

La oposición contará con tres días para recolectarlas, tras lo cual se abrirá un nuevo compás de 15 días hábiles para que el CNE las totalice. Cumplido ese lapso, tendrá tres días continuos para convocar la consulta y tres meses para organizarla.

Para revocar a Maduro, el "Sí" debería sacar más de los 7,5 millones de votos con los que fue elegido tras la muerte del presidente Hugo Chávez en 2013 para completar el período de seis años.

Los tiempos

Dirigentes de la MUD estiman que, aún si el CNE se toma todos los plazos, el referéndum se podría celebrar en diciembre.

La oposición quiere que el revocatorio se realice antes del 10 de enero de 2017, cuando se cumplen cuatro años del período que inició Chávez y viene completando Maduro.

Si el referéndum ocurriera después de esa fecha y Maduro pierde, la Constitución prevé que el vicepresidente -nombrado por el mandatario- lo reemplace. Si el referéndum se realiza antes, habrá nuevas elecciones.

Maduro asegura que este año no habrá consulta porque la MUD inició los trámites tardíamente.


Fuente: AFP

Populares de la sección