¿Qué película dominará en vacaciones de julio?

Entre dos franquicias animadas y un documental sobre el fenómeno de la cumbia pop en Uruguay, solo una película se coronará como el taquillazo de las semanas de invierno sin clases
Por Pablo Staricco y Nicolás Tabárez

Hace frío y no hay clases: es buen momento para ir al cine. El cobijo provisto por un centro comercial para entretener a los jóvenes, libres de sus obligaciones escolares, es uno de los principales motivadores que impulsan al público uruguayo a recurrir a las salas de cine como una visita obligada durante las vacaciones de invierno.

A esto se suma el hecho de que los cines ofrecen otras comodidades en comparación con competidores directos como el teatro o las actividades que se ofrecen en museos: sus horarios son más extensos, se permite a los niños ingresar con sus alimentos y bebidas azucaradas, y, aún más importante, cuenta con un aparato de publicidad mucho más grande.

El ritmo de las vacaciones de invierno está marcado por el cine. Las distribuidoras locales de cine saben que esta es una de sus zafras y preparan su artillería pesada para esta temporada, al menos dedicada a un público específico.

Es tradicional que quien se disponga a apreciar la cartelera local durante las próximas dos semanas se encuentre con una oferta dedicada principalmente a los niños y adolescentes. "No hay nada para ver", podrá decir el cinéfilo más exquisito, que ve reducida su oferta ante la andanada de novedades para niños y adolescentes.

En parte, este fenómeno se debe al clima, tanto en Uruguay como arriba del Ecuador. Mientras en Uruguay las personas escapan del frío entre los luminosos recovecos del shopping y sus cómodas salas de cine, en el hemisferio norte recurren a él por su aire acondicionado y algunas de las películas con producciones y presupuestos colosales. El verano estadounidense ha demostrado, con los años, ser uno de los momentos más redituables para estrenar una película y para ello, la apuesta de los estudios debe ser lo más segura posible.

Un ejemplo: cualquier filme que pertenezca a una franquicia con escenas de acción y la posibilidad de monetizar su éxito en la comercialización de juguetes tendrá sus incontables secuelas en el futuro. Transformers: The Last Knight (¡la quinta!), a estrenarse en junio de 2017, es la prueba de ello.

En Uruguay, desde el jueves pasado comienzan a aparecer en la vía pública los anuncios gráficos que anuncian la llegada de las películas que competirán por ser la más vista durante las vacaciones.

El género de la animación, que suele ser promocionado como un divertimento para todas las edades, tiene dos fuertes contendientes con Buscando a Dory, de los estudios Pixar, y La Era de Hielo: choque de mundos, la quinta parte de la saga de los estudios Blue Sky Studios.

Sin embargo, un competidor nacional podría sorprender y quitarle el título de las manos a las animaciones de Hollywood. Márama y Rombai: el viaje es un documental del director Federico Lemos (Gonchi: la película) compuesto por escenas de la vida y presentaciones en vivo de ambos grupos populares de cumbia pop.

Dada la fidelidad de las bandas lideradas por Agustín Casanova y Fernando Vázquez, de gran atracción para el público adolescente, la disputa por la taquilla podría ser más reñida de lo que parece.
Bajo ese motivo, vale repasar algunos de los motivos que significarán la victoria o derrota de cada uno de estos tres títulos prontos a pelear por ser los más destacados de una semana en la que el cine aumenta sus ingresos como pocas veces más en el año.

Las contendientes:


Márama y Rombai: el viaje

Márama Rombai el viaje trailer

Sinópsis. Este documental retrata la vida cotidiana de dos de las bandas más populares del momento en Uruguay. Un vistazo a sus shows en vivos y sus ensayos, pero también a su relación con amigos y familiares luego de que su fama y exposición se incrementara exponencialmente. El filme de Federico Lemos propone un retrato íntimo de ambos grupos, con momentos clave como la partida de Camila Rajchmann.

A favor. El momento en el que se lanza esta película es el indicado. Los dos grupos están en su punto más alto de popularidad y cuentan con una amplia base de seguidores niños, adolescentes y jóvenes que seguramente concurrirán en masa a las salas de cine.

En contra. Se trata de un documental y no de una película "de concierto", lo que puede desanimar a algunos fanáticos. Por sus edades, además, pueden concurrir solos al cine, lo que resta las entradas de los padres que pueden sumar a otras de las propuestas de estas vacaciones, considerando también que estos grupos no son una propuesta llamativa para los adultos.

Buscando a Dory

Avance de Buscando a Dory
Avance de Buscando a Dory

Sinópsis. La secuela de Buscando a Nemo, uno de las películas de Pixar más veneradas de su filmografía, pone al personaje secundario en un rol protagonista. Dory, cuya voz en inglés es doblada por la conductora Ellen DeGeneres, debe atravesar nuevamente el océano para buscar a sus padres, al mismo tiempo que lidia con sus problemas de memoria a corto plazo.

A favor. Trece años después del lanzamiento de Buscando a Nemo, el filme puede resultar el entretenimiento ideal para un rango heterogéneo de público. Están los niños que disfrutarán del humor de la animación, los adolescentes que conocieron a Nemo a principios de la década de 2000 y los adultos seguidores de los trabajos de Pixar desde Toy Story.

En contra. La separación de más de una década entre la primera y segunda entrega, además del crecimiento en el volumen de películas animadas desde entonces puede significar que los más pequeños no estén familiarizados con la odisea de Merlin, Nemo y Dory pero sí con las desventuras de los animales de La Era de Hielo.

La Era de Hielo: choque de mundos

Era de hielo 5 trailer

Sinópsis. Se trata de la quinta parte de la franquicia, que en esta ocasión plantea un viaje al espacio de la ardilla Scrat que provoca que un meteorito se dirija hacia la Tierra. La manada liderada por el mamut Manny, el perezoso Sid y el tigre Diego deberá encontrar la forma de evitar la catástrofe y la destrucción del planeta.

A favor. Las razones que la pueden llevar a la cima de la taquilla es que se trata de una franquicia conocida y exitosa (de hecho, su antecesora es la película más vista de la historia de los cines uruguayos, con 319.000 espectadores), ideal para el público más pequeño con sus vistosos escenarios, su humor directo y su elenco de animales que van de lo adorable a lo hilarante.

En contra. Al ser una quinta parte, el cansancio con la saga, así como la presencia de otras alternativas en cartel, puede jugarle en contra, sobre todo considerando que apunta casi de forma exclusiva a los niños, sin una motivación extra para los adultos como puede tener un filme de Pixar como Buscando a Dory.

Nuestras predicciones


Nicolás Tabárez

1 - La Era de Hielo 5. Sus personajes son familiares para el público, y eso le da ventaja ante su competencia

2- Buscando a Dory. Estará cerca, pero puede ser más compleja para los niños más pequeños, y eso le jugará en contra

3 - Márama y Rombai. La ausencia del público adulto le jugará en contra, en comparación a las películas animadas

Pablo Staricco

1- Buscando a Dory. El currículum de Pixar hará del filme una cita obligada.

2- Márama y Rombai. El documental mostrará que la cumbia pop es un fenómeno de varias plataformas.

3- La Era de Hielo 5. Con cuatro entregas en su pasado, ya es hora de extinguir a esta franquicia.


Populares de la sección