¿Qué películas se estrenan esta semana en el cine?

Tres filmes, incluyendo el uruguayo Los modernos, se suman esta semana a la cartelera

Los Modernos

Los Modernos - tráiler

Una nueva producción local llegará esta semana a las pantallas de cine. Se trata de Los Modernos, un relato sobre las vidas de tres parejas treintañeras, y sus vínculos amorosos, sexuales y sentimentales, además de enfocarse en la indecisión de estos personajes para determinar que caminos deben seguir sus vidas a nivel familiar y profesional.

La dupla protagónica está compuesta por Noelia Campo (en su primer trabajo cinematográfico en nueve años y el primero como protagonista), quien encarna a Clara, una productora de televisión divorciada y con dos hijos, en una relación con un editor de audiovisuales que desea involucrarse en trabajos más artísticos.

Este personaje está interpretado por Mauro Sarser, debutante en la pantalla grande como actor, y también uno de los directores y guionistas del filme. Uno de sus antecedentes más destacados fue el trabajo como guionista, productor y editor en 3 millones, el documental de Jaime Roos sobre el mundial de fútbol de Sudáfrica 2010.

La otra responsable de Los Modernos es Marcela Matta, compañera de Sarser en la Escuela de Cine del Uruguay. Matta trabaja en televisión desde 2002 y es además la autora del libro de poemas Muñeca.
En 2013 la dupla comenzó a trabajar en la película que hoy se estrena, su primer proyecto enteramente personal.
Los Modernos - Diego Rossberg

De hecho, este relato romántico generacional de dos horas se basa en buena parte en experiencias y sensaciones de sus creadores, aunque admiten que también hay condimentos proporcionados por la imaginación. Los autores prometen un giro narrativo sorpresivo, uno de los elementos de la trama que más los entusiasmó.

Sin contar con los mecanismos habituales de financiación de las películas locales, como los fondos gubernamentales de apoyo o premios al guión, Matta y Sarser construyeron su filme gradualmente hasta finalizarlo, aprovechando días libres de otros proyectos y trabajos de los integrantes del equipo de producción, lo que hizo que el trabajo no fuera extenso pero si disperso a lo largo del tiempo, uno de los principales desafíos al momento del rodaje.

La historia de las tres parejas en las que se centra la trama está contada en riguroso blanco y negro, y contó con una forma de trabajo que los directores definieron a El Observador como el trabajo de "un grupo de amigos", compuesto por los directores, el equipo técnico y los actores.

Por otra parte, la música original de la película fue compuesta por Francisco Fattoruso, mientras que la canción oficial de la película es una creación de Diego Rossberg, vocalista de la banda Cuatro pesos de propina.

Además del estreno en los cines locales, la película se exhibirá en los festivales de Mar del Plata, que se realizará en el balneario argentino en noviembre y que se cuenta como uno de los eventos cinematográficos más destacados a nivel del continente, así como en el festival de cine iberoamericano de Huelva, España, que se celebrará apenas una semana antes.

Miss Peregrine y los niños peculiares


Miss peregrine trailer

Tim Burton es uno de esos directores cuyo nombre alcanza para convocar público a las salas, y que además ha logrado convertirse ya en una marca dentro de Hollywood, con su estilo sombrío y gótico que puede verse en películas como El joven manos de tijera, Sweeney Todd y hasta su versión de Batman.

Su filme más reciente, Miss Peregrine y los niños peculiares se trata de un relato de fantasía basado en la novela de Ransom Riggs, que viene acompañado de los elementos que ya se han hecho costumbre en los trabajos de Burton.

El relato se centra en Jacob Portman, un muchacho de 16 años que llega accidentalmente a una misteriosa isla, donde se encuentra con un hogar para niños dirigido porAlba Peregrine (Eva Green).
Los habitantes del hogar poseen poderes especiales que les han granjeado algunos enemigos que buscan apoderarse de ellos. Jacob, quien pronto descubrirá que también es "peculiar", deberá convertirse en el héroe del grupo y salvar el hogar, así como a sus habitantes.

Con un elenco que incluye a reconocidos actores como Judi Dench y Samuel L. Jackson, Miss Peregrine y los niños peculiares llega a los cines un año después de lo prevsto, luego de dos postergaciones en el inicio de su producción.

Horizonte profundo

Horizonte profundo trailer

En abril de 2010, la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, ubicada en el Golfo de México, se hundió luego de una explosión que mantuvo un bombeo constante de petróleo al océano durante dos días, y que fue no solo una de las catástrofes ambientales más trágicas de los últimos años, sino que también provocó la muerte de 11 personas.

La historia del accidente fue recogida por el New York Times en un artículo que sirvió de base para esta adaptación cinematográfica del desastre, que cuenta con Mark Walhberg, John Malkovich, Kurt Russell y Kate Hudson como protagonistas.

La historia del filme se centra en Mike Williams (Walhberg), uno de los trabajadores de la plataforma que queda encerrado en ella luego del accidente.

Llega precedida por una exhibición en el prestigioso festival de cine de Toronto, donde fue recibida con una ovación de pie. Entre los puntos más destacados se cuentan la seriedad con la que se trata el accidente, sin recurrir a efectos especiales excesivos o trucos baratos, así como el foco que se pone en el impacto climático del desastre.

Populares de la sección