¿Qué piden los que están dispuestos a financiar buenas ideas?

Twitter, Uber, Yammer, Shyp y FourSquare son algunas de las compañías en las que invirtió Naval Ravikant, cofundandor de la iniciativa Angel List

Twitter, Uber, Yammer, Shyp y FourSquare son algunas de las compañías en las que invirtió Naval Ravikant, el emprendedor e inversor que fundó Genoa Corp, que fue adquirido por Finisar; Epinions.com; y la plataforma de clasificados Vast.com. También fue el asesor de Bix.com, FourSquare, iPivot y XFire.

Con toda esta actividad, no es extraño que Ravikant terminara siendo cofundador, junto con Babak Nivi, de Angel List, la iniciativa pionera de marketplace para unir start up e inversores sin intermediarios y de forma comunitaria.

El proyecto satisface las necesidades de aquellos creadores de empresas que buscan un punto de encuentro para aumentar sus conocimientos, escuchar a expertos, compartir sus experiencias, encontrar productos y servicios adaptados a sus necesidades, buscar clientes y proveedores, conseguir socios para su negocio, encontrar financiación y hasta empleados adecuados a las necesidades de la start up.

Desde su creación en 2010, Angel List se convirtió en una red social cuyo objetivo principal es poner en contacto a los emprendedores y sus proyectos con posibles financiadores, consiguiendo que se produjeran centenares de presentaciones de negocio cada semana.

Se calcula que cada mes se invierten US$10 millones que se reparten entre las empresas que forman parte de este proyecto.

En cuestión de inversión, Naval Ravikant asegura utilizar los criterios de Warren Buffet para evaluar un equipo en el que se pueda confiar: "Inteligencia, integridad y energía". Parece evidente que el primer criterio es fundamental, pero no suficiente.

El inversor se fiará de alguien medianamente listo, pero también del que tenga verdadera capacidad de trabajo y que cuente con el plus de ser confiable. La inteligencia y la energía se pueden medir. Pero la integridad, que es el factor más importante, no.

En Angel List las start up deben rellenar un perfil similar al de cualquier otra red social, explicando en qué consiste el proyecto y la compañía y qué hace exactamente, cuáles son sus productos y para qué necesita financiación, cuánto dinero requiere y para qué se va a utilizar.

Por su parte, los inversores que están interesados en ayudar financieramente a una empresa también deben presentar su perfil que explique cuál es su actividad, las empresas en las que ya invirtieron o gestionaron. El perfil de estos inversores tiene que ser aprobado por Angel List, como sistema de control para verificar la credibilidad de esta información.

El presidente de Digital Assets Deployment dijo que este tipo de plataformas que unen a posibles financiadores y a emprendedores que buscan ayuda "tendrán que evolucionar, porque ya no basta con poner en contacto a la gente simplemente. Con el auge de las redes sociales se hace necesario cambiar las prestaciones".

Qué piden los que financian una buena idea

  • Los inversores creen en las personas antes que en las ideas. Creen en un líder que tenga ambición y vitalidad personal.
  • Los inversores destacan que debe existir una coherencia entre la formación y la experiencia previa.
  • La primera venta debe ser convencer de que tienes a las personas adecuadas, y cuando te sientas con el posible inversor debes sentarte con tu equipo. Sin un grupo bien ensamblado de colaboradores o socios de poco servirá tu idea, las ayudas o el capital. A los inversores les interesa comprobar si eres un buen líder. Tienes que formar un grupo con talentos múltiples.
  • La clave no es la idea, sino el modelo de negocio. El plan de negocio es crítico,y no pasa nada por equivocarse, pero hay que dedicarle mucho tiempo. Conviene tener un plan que detalle cada aspecto de todo lo que pretendemos conseguir. Calcula los objetivos a uno, dos y cinco años, estimando los costes y la financiación.
  • El inversor busca que el emprendedor sepa ejecutar la idea. Esto tiene que ver con el conocimiento y el dominio de un cierto sector de actividad.
  • El inversor se pregunta si el proyecto es viable y si es apto como para invertir en él. Para lo primero debe tener un enorme potencial (facturar entre 10 y 20 millones de euros en 4 años). Los proyectos aptos para invertir en ellos tienen un potencial enorme y un riesgo altísimo. La idea viable no tiene alto riesgo, pero tampoco cuenta con alto potencial.


Fuente: Expansión - RIPE