Qué pretende cambiar la IMM del servicio de ómnibus en Montevideo

Mañana se retoman negociaciones con los diferentes actores del sistema
La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) retoma este viernes las negociaciones con los diferentes actores del transporte de la capital para intentar una reestructura del servicio.

Los cambios en el sistema de transporte habían empezado a discutirse en junio, luego de que se resolviera el reparto de los trabajadores de la cooperativa Raincoop en otras empresas que operan en Montevideo.

La absorción de los cooperativistas quedó en suspenso porque las empresas Coetc y Ucot argumentaron que no tenían ómnibus suficientes para dar trabajo a los funcionarios. Eso derivó en que también se suspendieran las conversaciones para reestructurar el transporte.

Pero la semana pasada tanto Coetc, como Ucot y Cutcsa firmaron un acuerdo en la Dirección Nacional de Trabajo en el que se comprometían a continuar con el proceso de absorción de trabajadores, por lo que, en la Unión Nacional de Trabajadores del Transporte (Unott) se considera un tema "encaminado".

Eso permitió que las autoridades de la intendencia retomaran los cambios del sistema del transporte, para lo que están citadas las empresas que operan el servicio urbano (Coetc, Ucot, COME y Cutcsa) y el sindicato de trabajadores del transporte. Según informó a El Observador el secretario general de la Unott, José Fazio, en la reunión del viernes estarán sobre la mesa los recorridos de las líneas, la limpieza de los ómnibus y la ubicación de las paradas.

La comuna pretende hacer modificaciones en los recorridos porque considera que el modo en el que están distribuidos son ineficientes. En ese sentido, el director de Movilidad de la IMM, Pablo Inthamoussu, puso como ejemplo el caso de 18 de Julio, donde la mayoría de los ómnibus pasan vacíos o con muy pocos pasajeros. "Lo que pasa en 18 de Julio es el emblema de la ineficiencia", expresó en entrevista con El Observador.

Por ese motivo, la administración de Daniel Martínez prevé empezar los cambios estructurales en la principal avenida de la ciudad, así como también en sus principales ramificaciones, que son 8 de Octubre y avenida Italia.

La reestructura del transporte también incluye modificaciones en la paramétrica que define el precio del boleto. El jefe comunal consideró en varias oportunidades que el modo en el cual está conformada hoy no es eficiente y que, por tanto, pretende cambiarla para tener un modo de calcular los costos. Sin embargo, los costos se redefinirán en futuras reuniones.

Cambios en los taxis

La llegada de la aplicación Uber fue uno de los hechos que desencadenó la discusión sobre la calidad del transporte en Montevideo y en particular de los taxis.

Mientras las autoridades intentan buscar la forma de regular la aplicación, también intentan mejorar el servicio de taxímetros para evitar que los usuarios migren hacia los sistemas alternativos.

En esa línea, una comisión de la Intendencia de Montevideo trabaja en conjunto con la patronal de taxis y con los trabajadores para ver qué aspectos cambiar.

El primer resultado que se obtuvo de esas reuniones fue una resolución firmada por el intendente Martínez que define las nuevas medidas que tendrán que tener los vehículos con taxímetro. También queda por definir los temas vinculados con los conductores, que involucran temas como presencia y vocabulario. "A veces la presencia física (del taxista) te da miedo meterte en un taxi. El tema de la mugre, ni que hablar", declaró Martínez días atrás, lo que provocó la molestia del sindicato del taxi.

Populares de la sección