¿Qué quieren hacer los Nuevos Atletas?

Música, arte, cocina, cine y un viejo precepto punk más vivo que nunca en un colectivo con nueva revista digital que se presenta esta tarde; habrá muestras y un concierto
"Es un colectivo implícito", explica Fermín Solana, cantante de Hablan Por La Espalda, uno de los responsables del local de comidas Futuro Refuerzos y periodista cultural. El proyecto de Solana no era otro que consolidar un espacio en el que la producción de ese colectivo, desde la música a la cocina, pasando por las artes plásticas, tuviera un espacio de difusión concreto. Así nace la revista digital Nuevos Atletas (www.nuevosatletas.com, con espacio también en Facebook) que hoy se presenta en la Pensión Cultural Milán (Juan Carlos Gómez 1531) de 16 a 21 horas. El evento incluirá una muestra de arte, lecturas en vivo y el concierto de Tilda Flipers, una banda argentina encabezada por Tomás Spicolli, uno de los tantos integrantes de este colectivo regional que proviene de Argentina.

"Todos los que integramos esto venimos de la escena rioplatense del hardcore, de la producción de los primeros fanzines, de incursionar en el diseño gráfico. Todo lo hacíamos nosotros mismos, desde hacer revistas caseras hasta cocinar. Tenemos una historia en común en la que cada integrante puso en lo suyo un poco de ese espíritu. Y eso es lo que ahora queremos plasmar en Nuevos Atletas como publicación digital", explica Solana. Así, Nuevos Atletas es "una especie de editorial, de nombre oficial de ese concepto" que hoy tendrá un sitio con actualización semanal en la que, entre muchas otras cosas, habrá textos sobre música, arte, contenidos vinculados a la cocina. "El espectro de temas y de formatos es muy abierto y orientado a que refleje nuestra sensibilidad. Seguimos buscando lo mismo que cuando empezamos: que te mueva realmente lo que ves".

Solana, quien encabeza el proyecto y consiguió apoyo del Fondo Concursable para la Cultura para poder ejecutarlo, presenta y explica a El Observador quiénes son algunos de los atletas que estarán produciendo para la nueva revista. Y mientras lo hace, define qué es lo que quieren comunicar, cuál es el perfil del grupo y su forma de hacer, y qué quieren alcanzar a partir de esta nueva etapa de producción.

Adriana A. Navarro

Adriana Navarro Nuevos atletas

"Adriana es una artista polifacética (trabaja en diseño, fotos y video) hoy vinculada a la moda a través de su trabajo con marcas como Pastiche y Black & Liberty. Estuvo al frente de la banda y colectivo punk Fiesta Animal bajo el viejo seudónimo PlacerDeshacer. Es una artista que viene de una escuela muy similar a la nuestra, detrás de un arte muy personal. Es muy abstracto lo que hace, y para mi gusto es híper moderno, súper a la vanguardia. No sé ni de dónde saca lo que hace. No en vano da clases en una escuela de moda y la contratan tanto como directora de imagen. Es muy elegante y tiene mucho gusto a la vez que es permanentemente cuestionadora, muy punk".

Pedro Luque


"Como fotógrafo, Pedro acompañó a Hablan por la Espalda durante las primeras giras tanto por Brasil como por Europa retratando no sólo personas sino también ambientes. Hoy trabaja como director de fotografía en Hollywood donde filmó recientemente la nueva película de Fede Álvarez, pero lo mejor es que es en esencia un autodidacta. La vinculación de Pedro va más allá de la historia en común con nosotros; está por el lado de la sensibilidad. Vos podés ser un capo a nivel técnico, pero la magia de la que Pedro es capaz está basada en su ojo sensible. Capaz que lo que más me vuela la cabeza de Pedro es una foto de su mujer, o de un auto, su manejo de la luz. Eso se va a ver en este proyecto".

Sebastián Lahera

Lahera Nuevos Atletas

"Miembro fundador de Hablan por la Espalda, bastión de Nuevos Atletas como editorial con sus diseños e Imprenta Tipográfica Manual y encargado además de la imagen en Futuro Refuerzos. Antes lo hizo en Estela, restaurante del chef uruguayo Ignacio Mattos, en Nueva York, y supo colaborar con el New York Times. Como diseñador gráfico es uno de mis socios en este proyecto junto con Santiago Curbelo, que es el programador del sitio. Es un hermano argentino que tengo, y fue la excusa por la cual con mi hermano fundamos una banda de rock. Maquetó artes de discos y flyers; para mí es un referente artístico. Hizo arte callejero y fue de los pioneros en buscarle una vuelta más neoyorquina acá. Lo suyo es la fineza: creo que eso es lo que define su laburo. Además, siempre va al frente en esto de estar muy actualizado".

Tomás Spicolli

Spicolli Nuevos Atletas

"Tomás es un referente de la gráfica punk sudamericana; tiene más de 25 años haciendo afiches, flyers, serigrafías, y arte callejero. Estuvo al frente de bandas y actualmente lo hace en Tilda Flipers (que va a tocar hoy en la muestra). Trabajó años en MTV Brasil, hizo la tapa del disco Jaime Roos en vivo en el Río de la Plata entre sus trabajos más mainstream. Es además un ícono dentro de la escena del punk argentino. Tuvo mil seudónimos y es un tipo muy difícil de rastrear. Tiene 40 y pico de años y sigue andando en skate, con sus referencias californianas a cuestas; de hecho al momento en que estamos haciendo esta nota él está patinando en la Plaza Seregni".

Gonzalo Zubirí

Zubiri Nuevos Atletas

"Con Gonzalo nos conocimos en los años 90, creo que fue a la primera vez que tocó Hablan por la Espalda en vivo. Se llegó a venir a vivir a Montevideo con nosotros, cuando hicimos una casa comunitaria en Palermo en la que vivía con Pedro Luque y unos cuantos más. Su camino como cocinero viene más adelante. Se formó con Ignacio Mattos y Francis Mallman y de ahí hizo su camino. Profundizó en su mundo, cocinó en varios restoranes de él, trabajó en Nueva York y se abocó a la panadería. Ahí hace este otro camino con el Club del Pan, que se conecta en el proyecto de Futuro Refuerzos. Lo que él pone es su sensibilidad en sus recetas, en su forma de encarar eso".



Populares de la sección