¿Qué se estrena hoy en el cine?

Pura vida, del uruguayo Juan Feldman y otras nuevas obras que llegan a la cartelera
Con el marco del conflicto entre los realizadores del filme uruguayo Clever y la empresa Grupocine –acusada de haber otorgado un trato “injusto y deshonesto” al filme y su público debido a la fijación de sus horarios y la cancelación de una función–, una película también de origen uruguayo logró encontrar su lugar en la pantalla grande local mediante un camino particular.

Pura vida, que se verá a partir de hoy en las salas de Life Cinemas, es una película de origen estadounidense dirigida por el realizaor uruguayo Juan Feldman. Radicado en Los Ángeles desde hace dos décadas, Feldman lentamente ha construido su carrera como realizador audiovisual en la industria cinematográfica de ese país, escalando de pequeños trabajos a realizar su ópera prima junto a una actriz de renombre.

En la página de Feldman en IMDb, considerado la mayor base de datos sobre el cine en Internet, figuran varias participaciones como asistente de director, escritor, editor y hasta actor, principalmente en televisión o en largometrajes destinados al mercado del alquiler de películas, una industria aparte en Hollywood. “Es como ser un capataz de obra”, dice Feldman a El Observador sobre la tarea del asistente de director en que se profesionalizó principalmente. “Involucra el manejo de personas y materiales y se le suma un factor creativo. Me ayudó a entenderme con las personas y el esfuerzo que hay dentro de un set de filmación”.

Entradas sus cuatro décadas y trabajando en Estados Unidos desde hace dos, la inquietud por dirigir su propia película se hizo más presente y, tras un proceso de autofinanciación, Feldman logró poner las piezas en marcha para filmar su primer largometraje. “Era mi crisis de mediana edad. Me compraba un auto y una casa o hacía mi película”, bromea.

Su historia, enfocada en una bibliotecaria que decide visitar Costa Rica para alejarse de una crisis personal, tomó forma de guión con la contratación de Joel Silverman, con quien Feldman ya había colaborado previamente. De la misma forma, su experiencia previa en Los Ángeles permitió que durante el proceso de casting, la actriz ganadora del Oscar, Marcia Gay Harden, aceptara ser su protagonista. Para su contraparte masculina, el elegido fue el actor español Óscar Jaenada, quien recientemente protagonizó la biografía dramática Cantinflas (2014).

Pura vida se filmó en Costa Rica, destino donde también Feldman se había desempeñado profesionalmente en tres largometrajes. La película lleva al personaje de la actriz por diferentes atracciones del lugar –una estrategia narrativa que ayudó a conseguir parte de la financiación en el país centroamericano– y la sumerge en un romance con un joven interpretado por Jaenada. “No es un blockbuster, pero tiene atractivo comercial. Quiero que la película se vea en el cine. Es la experiencia que te saca de tu casa”, dice Feldman al describir su obra.

Según cuenta el director, quien actualmente se encuentra escribiendo un guión para un segundo largometraje, la llegada del filme a Uruguay fue por casualidad. Asegura que un espectador que disfrutó de Pura vida lo puso en contacto con Pablo Garfinkel, director de Life Cinemas, quien accedió a distribuirla. “Me encantó la idea de venir a Uruguay a presentarla. Me hace bien. It’s home”, indicó.

Otros estrenos

100 años de perdón
Con Luis Tosar, Rodrigo De la Serna y Joaquín Furriel
Dirigida por Jake Schreier
Un grupo de hombres enmascarados busca asaltar la sede central de un banco en Valencia, España, pero lo que estaba planeado como un robo limpio y fácil se complicará y nada saldrá como se preveía.

El transportador 4
Con Ray Stevenson, Loan Chabanol y Ed Skrein.
Dirigida por Camille Delamarre
Aún bajo sus tres reglas (sin nombres, sin preguntas y sin renegociaciones), Frank Martin (Stevenson) conocerá a una misteriosa mujer fatal y buscará acabar con una banda rusa de traficantes.

Por la vida
Con Sharon Brauner y Mathieu Carrière
Dirigida por Uwe Janson
Ruth (Brauner), una madura cantante de cabaret, conoce a un joven muy enfermo y se creará un vínculo entre ellos que les da razones para vivir y seguir adelante a pesar de su diferencia de edad. La película se exhibirá desde hoy y va hasta el 18/5 en Cinemateca.

Populares de la sección

Acerca del autor